La OTAN no ve cambio en la postura nuclear de Rusia tras el despliegue bélico en Bielorrusia

El presidente Putin aseguró que se mantendrá un control sobre armas nucleares y la construcción de instalaciones de almacenamientos para ellas en Bielorrusia

la OTAN es el acrónimo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte , una alianza de 30 países independientes

La OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, es una alianza de 30 países independientes.  Crédito: KENZO TRIBOUILLARD/AFP | Getty Images

Este sábado el presidente de Rusia, Vladimir Putin decidió movilizar armas de capacidad nuclear en territorio del vecino país de Bielorrusia, alegando que Estados Unidos realiza estás misma acciones en países de la Unión Europea que son aliados de Ucrania y Occidente. Según Putin su homólogo Alexander Lukashenko había solicitado esta medida desde el inicio de las hostilidades contra los ucranianos.

Putin alega que está medida de posicionar armas de potencial nuclear, junto a aviones de combate en territorio de Bielorrusia fue en respuesta de que el Reino Unido está planificando entregar a Ucrania proyectiles de perforantes que contienen uranio empobrecido. Aun así estás afirmaciones del Kremlin han sido desestimadas por las autoridades occidentales. Las estimaciones del líder ruso es que Estados Unidos tiene arsenal nuclear en los países Alemania, Turquía, Holanda, Bélgica, Italia y Grecia

El jefe del Gobierno de Rusia aseguró que se mantendrá el control sobre armas nucleares tácticas, y además la construcción de instalaciones de almacenamientos para ellas en Bielorrusia se completaría el 1 de julio. Ahora este domingo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afirmó que no ven cambios en la postura nuclear de Rusia que ocasionen revisar el arsenal o el criterio de la organización atlántica después de que Moscú anunciara su acuerdo con Bielorrusia.

La portavoz de la Alianza, Oana Lungescu indicó a la agencia de noticias EFE que se encuentra vigilando la situación de ambos países de cerca, aunque hasta el momento no han visto cambio alguno en la postura nuclear de Rusia que los lleve a ajustar los criterios de las OTAN. “Estamos comprometidos con proteger y defender a todos los aliados de la OTAN“, dijo en una declaración a la agencia.

Todavía la para OTAN la retórica nuclear que mantiene Rusia desde que empezó el conflicto contra Ucrania es “peligrosa e irresponsable y totalmente engañosas” las referencias del presidente ruso, Vladímir Putin. Recientemente el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov advirtió que el riesgo de que se desate un conflicto nuclear en el mundo es mayor que en décadas pasadas.

Su criterio es que esto es una posibilidad debido a las tensiones que hay con las potencias occidentales producto de la invasión de Rusia a territorio ucraniano, lo que ha generado que “viejas disputas geopolíticas“. De acuerdo con sus declaraciones, que han sido varias con respecto a la armas nucleares, Rusia sigue manteniendo que el mundo debe estar libre y seguro de la amenaza nuclear.

Incluso durante la reunión de Putin con su homólogo de China, Xi Jinping reiteraron que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y que nunca debe desatarse una porque eso llevaría al mundo a lugares inimaginables para la población mundial. Desde el Kremlin y Pekín pidieron reducir las tensiones actuales entre las potencias nucleares en medio de la invasión a Ucrania.

Con información de EFE y Associated Press

Sigue leyendo:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain