Vaticano devuelve esculturas antiguas del Partenón a Grecia

El gobierno griego dijo que esperaba alentar a otras instituciones en el extranjero a devolver su parte de las esculturas de la Acrópolis

Buscan reunir todas las piezas del Partenón.

Buscan reunir todas las piezas originales del Partenón. Crédito: ANGELOS TZORTZINIS/AFP | Getty Images

El Vaticano devolvió tres fragmentos de esculturas del Partenón a Grecia; se trata de los mármoles de 2,500 años que consisten en una cabeza de caballo, un hombre barbudo y la cabeza de un niño.

El gobierno griego dijo que esperaba alentar a otras instituciones en el extranjero, como el Museo Británico, a devolver su parte de las esculturas de la Acrópolis.

Atenas ha intensificado su campaña de décadas en los últimos años para que el Museo Británico devuelva los Mármoles de Elgin de forma permanente, que fueron retirados de manera controvertida por Lord Elgin hace más de 200 años, según recordó la BBC.

Thomas Bruce, también conocido como el 7º conde de Elgin y 11º duque de Kincardine, fue un noble, soldado, político y diplomático británico, conocido principalmente por la controvertida adquisición de estas esculturas de mármol del Partenón de Atenas.

Sin embargo, Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, señaló a principios de este mes que el Gobierno no tiene intención de aceptar tal movimiento, y el Museo Británico se ha resistido a las llamadas, diciendo que socavaría las colecciones del museo.

Hablando en una ceremonia de repatriación de los mármoles que se habían guardado en los Museos Vaticanos, la ministra de cultura griega, Lina Mendoni, dijo según el medio antes citado: “Iniciativas como estas muestran el camino, cómo se pueden reunir las piezas del Partenón, curando las heridas causadas por la barbarie hace hace tantos años”.

“Esto nos lleva a la demanda justa y moral de todo el pueblo griego, y de este gobierno y su primer ministro, por la devolución final de todas las esculturas del Partenón”, agregó Mendoni.

Los fragmentos del Vaticano se agregarán a la colección del Museo de la Acrópolis, que se inauguró en 2009 al pie del antiguo sitio en el centro de la capital griega.

El Vaticano calificó el regreso como una “donación” a la Iglesia Ortodoxa de Grecia y un “gesto de amistad”.

“Este acto del Papa Francisco tiene un significado histórico y tiene un impacto positivo en todos los niveles”, dijo el líder de la Iglesia ortodoxa griega, el arzobispo Ieronymos II. “Esperamos que sea un ejemplo para los demás”.

El obispo Brian Farrell, secretario del Vaticano para la promoción de la unidad de los cristianos, encabezó la delegación visitante a Atenas y dijo que la devolución de los tres fragmentos del Vaticano se había discutido durante una visita del Papa Francisco a Atenas en 2021.


Sigue leyendo:
· Papa Francisco afirma que la homosexualidad no es un delito “pero sí un pecado”
· El público ahora puede visitar la tumba de Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro
· El Papa Francisco: “En el Mundial se reflejó la cultura de los argentinos en dejar las cosas a medias”

En esta nota

Grecia Vaticano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain