Mayoría de gerentes de contratación no identifican cartas de presentación que son escritas por ChatGPT

Una encuesta de ResumeBuilder.com encontró que el 82% de los gerentes de contratación no pueden identificar las cartas de presentación escritas por ChatGPT; solo el 18% identificó con éxito los documentos hechos con Inteligencia Artificial (IA)

Inteligencia artificial

El uso de la inteligencia artificial está planteando nuevos retos a los reclutadores de personal. Crédito: Shutterstock

ResumeBuilder.com, el sitio para crear currículums en línea, encuestó a 1,000 gerentes de contratación en los EE.UU. (aquellos que “algo” o “muy” frecuentemente revisan los materiales de solicitud de los candidatos en su lugar de trabajo) para averiguar qué piensan sobre los candidatos que usan ChatGPT.

La encuesta encontró, que:

– 6 de cada 10 reclutadores han visto un aumento en la calidad de las aplicaciones desde el lanzamiento de ChatGPT
Más de 8 de cada 10 usan ChatGPT en el proceso de contratación
– Solo el 18% identificó con éxito las cartas de presentación escritas por ChatGPT
1 de cada 4 encuestadores todavía sostiene que usar ChatGPT es “hacer trampa”

“Como sospechaba, esta nueva tecnología está dando excelentes resultados, con más del 60% de estos gerentes de contratación viendo solicitudes más calificadas”, comenta Stacie Haller, Chief Career Advisor. Haller ha sido un defensor de ChatGPT a medida que esta tecnología continúa evolucionando.

“Claramente, un currículum mejor escrito ayuda a los candidatos a resaltar sus habilidades, por lo que los gerentes de contratación están viendo un aumento en las solicitudes de alta calidad”, continuó Haller. “El mensaje aquí es que los candidatos también se suban a esta tecnología. Mantenerse al día con la tecnología es clave para los candidatos en este mercado en evolución”.

La encuesta también reveló que para el 73% de los gerentes de contratación, los candidatos que usaron ChatGPT para postularse parecen más calificados que los candidatos que no usaron ChatGPT la herramienta.

Según otra encuesta de ResumeBuilder.com de febrero de 2023, solo el 46% de los buscadores de empleo dicen que están usando ChatGPT para escribir sus currículos y/o cartas de presentación, un porcentaje mucho más bajo de lo que los gerentes de contratación en esta encuesta creen que están usando ChatGPT.

Cuando se les preguntó a los reclutadores cómo pueden saber que alguien usó ChatGPT para completar una tarea, las respuestas incluyeron frases como:
“Es tan perfecto que no está escrito por personas”.
– “Las respuestas de la IA tomaron una cantidad similar de palabras por párrafo, lo que los humanos rara vez hacen cuando escriben ensayos“.
– “Es tan obvio que el material de escritura de IA tiene ciertas palabras y gramática, no se lee con fluidez”.

Todo esto indica que el debate sobre ChatGPT está lejos de terminar, “Los gerentes de recursos humanos se están subiendo al tren con respecto al uso de ChatGPT para escribir descripciones de trabajo y comunicarse con los solicitantes, solo durante estos pocos meses desde que se implementó esta tecnología”, apuntó Haller. “Estos hallazgos son consistentes con nuestras otras encuestas en el sentido de que es el grupo de cohorte de gerentes de 25 a 44 años que impulsa esta nueva tecnología”.

Sigue leyendo:
· ChatGPT está reemplazando a trabajadores en EE.UU., revela encuesta
· Jóvenes estadounidenses temen no encontrar un buen trabajo cuando sean adultos por la inteligencia artificial
· Cómo puedes detectar imágenes falsas creadas por Inteligencia Artificial como las del arresto Donald Trump o el abrigo del papa Francisco

En esta nota

Empleo Inteligencia artificial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain