La Casa Blanca acusa a Moscú de utilizar a los ciudadanos estadounidenses como objetivos militares
Las autoridades de Rusia detallaron que Gershkovich intentaba obtener información secreta relacionada con las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso
Las autoridades de la Casa Blanca acusaron al gobierno de Rusia de tener como objetivo a ciudadanos estadounidenses, luego de que este jueves ase conociera la detención y señalamientos por presunto espionaje del reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich en territorio ruso. De acuerdo a sus declaraciones, se encuentran en conversaciones por la detención del estadounidense.
Más temprano se supo que Gershkovich fue arrestado por las autoridades de Rusia debido a una acusación de espionaje. De acuerdo con los medios locales rusos, Gershkovich fue presentando en el tribunal de Lefortovo, en Moscú a casi dos meses de cárcel preventiva mientras se realizan más averiguaciones.
Tras esta noticia el secretario de Estado, Antony Blinken, subrayó en la tarde de este jueves que la mayor prioridad de su gabinete es la seguridad de los estadounidenses en el extranjero. En ese sentido, condenó los reiterados intentos del Kremlin de intimidar, reprimir y castigar a periodistas y voces de la sociedad civil.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre dijo a través de un comunicado que se debe prestar atención a la advertencia a los estadounidenses de no viajar a Rusia. “El Departamento de Estado ha estado en contacto directo con el gobierno ruso sobre este asunto (…) incluso se trabajando activamente para asegurar el acceso consular al Sr. Gershkovich”, afirmó en el comunicado.
Las autoridades de Rusia detallaron que Gershkovich intentaba obtener información secreta relacionada con las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso, sin dar detalles de cúal corporación se trataba. El ciudadano estadounidense habría sido acreditado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para ejercer sus funciones en el territorio ex soviético.
Ante estas acciones el diario The Wall Street Journal negó categóricamente las acusaciones del gobierno ruso contra su corresponsal, detenido en la ciudad de Ekaterimburgo, bajo sospecha de espionaje, y exigió que Gershkovich se liberado inmediatamente.