Inmigrantes hispanos demandan a ICE por represalias tras denunciar abusos

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas enfrenta una nueva demanda por parte de inmigrantes, quienes acusan represalias tras denunciar abusos y trato inhumano en el una prisión en Nueva York

ICE enfrenta una nueva demanda de inmigrantes por abusos.

ICE enfrenta una nueva demanda de inmigrantes por abusos. Crédito: Getty Images

Un grupo de seis inmigrantes hispanos demandaron a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la Corte de Distrito Sur en Nueva York, debido a daños y perjuicios a su derecho a apegarse a la Primera Enmienda.

Los inmigrantes acusan que fueron objeto de venganzas tras denunciar brutalidad, racismo y negligencia médica en un centro de detención de ICE en el condado de Orange, al norte del estado.

En su demandan, los demandantes aseguran que funcionarios federales y locales –quienes también fueron demandados– buscaron por diversas vías “silenciar” el movimiento de denuncia sobre los abusos en la prisión.

La cárcel de Orange es el segundo centro de detención de inmigrantes más grande en el estado y que por diez años ha mantenido un contrato con ICE.

Se denuncia además que en este centro, donde los inmigrantes aguardan por meses y a veces años la resolución de sus casos, ha sido rampante la “privación y sufrimiento, agresión y abuso verbal racista” por parte de sus empleados, y que los servicios médicos básicos y mentales son “frecuentemente retrasados o negados”.

La demanda fue presentada este martes por Los Defensores de El Bronx, el Centro de Derechos Constitucionales y la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en nombre de Nahum Ortiz, y Luis González Carvajal, que ya no están detenidos, así como de Denny Molina Cantor, Lucas Palacios Alvarado, Jeremias Lopez y Elmer Moscoso.

Como parte de los reclamos, López y Moscoso buscan ser liberados de la segregación punitiva que alegan se les impuso por las denuncias, mientras que Molina y Palacios piden que se les devuelva a Nueva York ya que fueron transferidos a un centro de detención en Misisipi, señala el comunicado donde informan de la demanda presentada en la Corte federal para el Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan.

Los seis demandantes son parte de un grupo de decenas de inmigrantes que comenzaron a denunciar su maltrato en 2021 y finalmente se declararon en huelga de hambre en febrero de 2022, explica el comunicado de los abogado.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
· Detenidos por ICE tienen opciones legales, pero ACLU acusa limitantes del gobierno
· USCIS facilita “fecha límite” para que inmigrantes avancen sus trámites sin ser castigados
· Advierten creación de “escuadrón de la muerte” contra inmigrantes en Texas con ley impulsada por republicanos

En esta nota

ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain