Detenidos por ICE tienen opciones legales, pero ACLU acusa limitantes del gobierno

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas tiene a miles de inmigrantes bajo su custodia, pero solamente el 14% tiene acceso a defensa legal, acusa la Unión de Libertades Civiles

Los agentes de ICE pueden realizar redadas en casas, trabajos y espacios públicos.

Los agentes de ICE pueden realizar redadas en casas, trabajos y espacios públicos. Crédito: ICE

Sólo el 14% de los inmigrantes bajo custodia de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene representación legal, acusa la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

Por ello, dicha organización que defiende a inmigrantes y los derechos civiles solicitó los registros públicos acerca del acceso que tienen inmigrantes a recursos legales, luego de constantes quejas de los extranjeros.

“Los materiales legales son cruciales para las personas bajo custodia del ICE, en particular quienes no tienen asesoramiento de abogados”, dijo en un comunicado Marisol Domínguez Ruiz, del Proyecto Nacional de Prisiones de ACLU.

ICE tiene un promedio diario de 24,000 migrantes bajo su custodia en todo el país, pero un porcentaje muy bajo tiene asesoría legal.

Los materiales solicitados por ACLU a la agencia migratoria pueden ayudar en la determinación del futuro de las personas detenidas.

“[Pueden evaluar] si pueden o no pueden argumentar exitosamente sus casos y quedarse en Estados Unidos con sus familias, o si encaran la deportación y la separación de sus seres queridos”, expone la organización.

ACLU afirma que ha documentado serias y muy frecuentes barreras para la comunicación con abogados por parte de los migrantes detenidos en instalaciones de ICE en todo el país.

Las normas de la agencia migratoria requieren que los sitios donde permanecen las personas detenidas aseguren que los detenidos tengan acceso a materiales legales integrales, incluida la biblioteca electrónica para la protección de sus derechos.

Pero, según ACLU, “los detenidos frecuentemente se quejan de las barreras que les impiden usar los recursos legales”.

La solicitud se hizo en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOIA).

Con información de EFE

Sigue leyendo:
· USCIS facilita “fecha límite” para que inmigrantes avancen sus trámites sin ser castigados
· Advierten creación de “escuadrón de la muerte” contra inmigrantes en Texas con ley impulsada por republicanos

En esta nota

ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain