Beneficios para los hombres de seguir una dieta basada en plantas

Seguir una dieta basada en plantas puede ser muy beneficioso para los hombres, ayudar a la prevención y control de diversos problemas de salud, incluyendo la obesidad, enfermedades cardiacas, disfunción eréctil y cáncer de próstata

Hombre comiendo fruta

Una dieta basada en plantas podría ayudar a prevenir la disfunción eréctil. Crédito: Shutterstock

Los hombres que siguen una dieta basada en plantas obtienen múltiples beneficios que contribuyen a una mejor salud y calidad de vida. Los efectos de una dieta sana y equilibrada podrían controlar y prevenir enfermedades como:

Hiperplasia prostática benigna
Disfunción eréctil
Cáncer de próstata
Enfermedades cardíacas
Obesidad
Diabetes

De acuerdo con una revisión de datos existentes de investigadores de Estados Unidos de Norteamérica publicado en la revista médica Urology una dieta basada en plantas podría evitar hiperplasia prostática benigna, disfunción eréctil y cáncer de próstata.

En la revisión se consideraron 24 casos de 346 con datos de artículos en inglés sobre estudios con participantes humanos que consumieron dietas a base de plantas publicadas entre 1989 y 2022 en Medline y PubMed.

Una dieta basada en plantas reduce la ingesta de alimentos de origen animal

Las dietas basadas en plantas que se han relacionado con efectos positivos en la salud, enfatizan el consumo de los alimentos vegetales al tiempo que reducen la ingesta de alimentos de origen animal.

Harvard Health Publishing comparte que hay muchos tipos de dietas basadas en plantas, pero todas enfatizan ciertos alimentos asociados con beneficios para el corazón, como granos enteros, frutas, verduras, legumbres, nueces y aceites saludables como el aceite de oliva.

Una de las dietas basadas en plantas es la dieta mediterránea, considerada por los expertos en nutrición como una dieta saludable.

No es necesario evitar la carne por completo

La doctora Ambika Satija, del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard señala que es posible beneficiarse al reducir el consumo de alimentos de origen animal sin eliminarlos por completo de la dieta.

Los expertos en salud de Harvard señalan que no es necesario volverse completamente vegetariano o vegano para obtener los mejores beneficios para la salud. “El enfoque debe estar en comer más de las plantas adecuadas, evitar el tipo incorrecto, eliminar los alimentos poco saludables y moderar la ingesta de productos de origen animal más saludables”.

Dieta Harvard

La dieta de Harvard se ha vinculado con una vida más larga, ayudando a reducir el riesgo de muerte prematura hasta en un 20%. La dieta de Harvard está basada El Plato para Comer Saludable de Harvard que incluye:

1. Vegetales y frutas – ½ plato
Harvard recomienda incorporar color y variedad de vegetales en el plato. Las patatas no cuentan como un vegetal en El Plato para Comer Saludable por su efecto negativo en la azúcar en la sangre.

2. Granos integrales – ¼ de plato

Granos integrales e intactos (trigo integral, cebada, bayas de trigo, quinua, avena, arroz integral y los alimentos elaborados con ellos, como la pasta de trigo integral).

3. Proteína saludable – ¼ de plato

Harvard sugiere limitar la carne roja y evitar las carnes procesadas como el tocino y las salchichas. Entre las opciones de proteína saludable a elegir se encuentran el pescado, las aves, los frijoles y las nueces.

Harvard también sugiere el consumo de vegetales saludables se realice con moderación y considera como bebidas saludables al agua, café y té.

Sigue leyendo:
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo
_Comer menos carne puede reducir el riesgo de cáncer, según nuevo estudio
_Cómo el café promueve una vida más larga

En esta nota

dieta basada en plantas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain