Continua la batalla de Bajmut en medio de los preparativos para la ofensiva de Ucrania
Mientras que los rusos se preocupan por tomar la ciudad de Bajmut, los ucranianos empiezan a preparar todo para ir contra las tropas de Moscú
La batalla por la ciudad de Bajmut en el Este de Ucrania se mantiene entre las fuerzas de Rusia y los defensores ucranianos, en medio de la confusión por la potestad de la ciudad y los preparativos de las Fuerzas Armadas de Kiev para contraatacar a las filas de Moscú. Se tiene previsto que los movimientos militares se inicien en un tiempo aproximado de dos meses.
La semana pasada la incertidumbre alrededor de la ciudad de Bajmut, en el Donestk ya que el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin la ciudad fue tomada por sus tropas, mientras Kiev desestima esta afirmación del hombre de Vladimir Putin. Aun así el comandante de las Fuerzas de Tierra de Ucrania, Oleksandr Syrskyi dijo que las tropas invasoras se están debilitando en frente Este, por lo que los rusos estarían “tratando tapar sus fracasos” con mentiras sobre la toma de esta ciudad de Ucrania.
Según Prigozhin persiste que los comandantes de Wagner están por izar en el edificio administrativo tanto la bandera rusa como el estandarte de su organización militar. El jefe ruso culpó hace varios meses a “la burocracia de guerra“ los retrasos de la toma de Bajmut, prometiendo al Kremlin que capturaría la ciudad a medidos de abril.
Ahora este Domingo de Ramos, de acuerdo las costumbres de la Iglesia Católica ortodoxa, la lucha en el frente se mantiene firma ya que el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, considera que es probable que comience la contraofensiva ucraniana inicie en los próximos dos meses, cuando las condiciones climáticas sean más favorables.
Réznikov confirmó la semana pasada que el Ejército ucraniano se está preparando para realizar una gran contraofensiva contra las tropas rusas, una maniobra que los ucranianos no había confirmado. Incluso el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que todos los territorios de Ucrania temporalmente ocupados serán liberados tan pronto la contraofensiva de su Ejército de inicio.
Los Wagner siguen en la batalla
El grupo de mercenarios Wagner proclamó hace días su control en ese barrio, pero los posteriores testimonios de los bandos demuestran que las hostilidades en esa zona solo se recrudecen. Según medios de difusión de los mercenarios, los hombres de Prigozhin continúan ampliando el territorio controlado en el centro de la ciudad de Bajmut.
Pese las estimaciones de los ucranianos, el Instituo para el Estudio de la Guerra (ISW) parece coincidir con los pronunciamientos de los Wagner ya que estudios realizados en los últimos días apuntan a un avance de las tropas con la calavera en su insignia parecen significativos en los alrededores de la ciudad, lo que refleja un “exito“ en la “tenaza“ utilizada por las tropas de Moscú.
Ante esto el portavoz del mando oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty lamentó que la disputa sigue siendo difícil ante la superioridad numérica de las tropas rusas. Aunque a principios de febrero los rusos mencionaron estar en minoría ante las tropas de Kiev, que además tenían mejor apoyo militar debido a los paquetes de ayuda militar de Estados Unidos.
Con información de EFE