Gobierno de Estados Unidos prometió hacer lo posible para garantizar la píldora abortiva tras su revocación

Según sus declaraciones, es "impropio de Estados Unidos" la orden emitida por el juez Matthew Kacsmaryk que señalaba que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) retire el aval sanitario al medicamento

Senate Finance Committee Considers Xavier Becerra For HHS Secretary

Xavier Becerra, secretario de Salud de la Administración Biden. Crédito: Greg Nash / Pool | Getty Images

Xavier Becerra, secretario de Salud de Estados Unidos, prometió que el gobierno hará “lo posible” para que la píldora abortiva mifepristona siga disponible en el país luego de que un juez de Texas ordenara revocar su autorización sanitaria.

“Haremos todo lo posible para garantizar que siga disponible no solo esta semana sino en el futuro, porque la mifepristona es uno de los medicamentos más seguros y efectivos”, indicó este domingo el funcionario en una entrevista concedida a CNN.

Según sus declaraciones, es “impropio de Estados Unidos” la orden emitida por el juez Matthew Kacsmaryk que señalaba que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) retire el aval sanitario al medicamento que está vigente desde el 2000.

El juez Matthew dio una semana de plazo para la entrada en vigor de la orden con el fin de que el gobierno de Joe Biden tenga tiempo de apelar.

El secretario Becerra explicó que ya han apelado el fallo de Kacsmaryk, y que “todas las opciones están sobre la mesa“, esas opciones incluyen la posibilidad de que la FDA ignore la orden, informó la agencia EFE.

Asimismo, el funcionario acusó al juez, que fue postulado durante el gobierno de Donald Trump, de querer imponer sus opiniones personales por encima de la de los científicos, advirtiendo que esta medida podría marcar un precedente que ponga en peligro la autorización del medicamentos como la insulina y tratamientos contra el Alzheimer.

“Queremos que las mujeres sigan teniendo acceso a este medicamento que ha demostrado ser seguro. Millones de mujeres lo han utilizado en todo el mundo“, puntualizó.

El polémico fallo precisa que la FDA “violó” el procedimiento para aprobar la mifepristona sin tener en cuenta el “impacto negativo” del fármaco para la salud.

Las recientes batallas políticas y judiciales en torno al aborto desde la Corte Suprema ocurren después de que en junio pasado se revocara Roe vs. Wade, que otorgaba el derecho constitucional al aborto, haciendo que decenas de gobernadores republicanos lo restringieran.

Sigue leyendo:
Wyoming se convierte en el primer estado en prohibir las píldoras abortivas
En Idaho penalizarán con cárcel a quienes ayuden a menores a abortar u obtener píldoras abortivas
Utah prohíbe nuevas licencias para clínicas de aborto y obliga a las que funcionan a cerrar antes de fin de año

En esta nota

Roe vs Wade Xavier Becerra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain