Se ha registrado un aumento significativo en el nivel del mar en las costas del sureste de Estados Unidos en la última década
Varios estudios coinciden en que este fenómeno podría desencadenar devastadores fenómenos naturales
Un par de estudios han documentado y comprobado cómo en la última década se ha registrado un aumento “anormal” y dramático de los niveles del mar en el golfo de Estados Unidos y en las costas del sureste del país desde 2010 a la fecha.
Entre las principales causas del por qué del incremento en los niveles del mar en esta región del país se encuentran la desaparición de humedales y manglares en esta zona y que en consecuencia podría haber mayores riesgos de tormentas severas e inundaciones.
Este aumento en los niveles del mar ya han dejado consecuencias, como por ejemplo algunos huracanes devastadores como lo fue Michael en 2018, entre otros.
“Toda la costa sureste y la costa del Golfo están sintiendo el impacto de la aceleración del aumento del nivel del mar”, dijo Jianjun Yin, científico climático de la Universidad de Arizona y autor de uno de los dos estudios académicos publicados en las últimas semanas que describen dichos cambios.
El estudio de Yin, publicado en Journal of Climate, calcula que la tasa de aumento del nivel del mar desde 2010 fue de más de 10 milímetros, o un centímetro, por año en la región, o casi 5 pulgadas en total hasta 2022. Eso es más del doble la tasa promedio mundial de alrededor de 4,5 milímetros por año desde 2010, según las observaciones satelitales del nivel del mar de expertos de la Universidad de Colorado en Boulder.
Si bien los totales anuales pueden parecer menores, incluso pequeños cambios en los niveles del mar a lo largo del tiempo pueden tener consecuencias destructivas. El estudio de Yin sugirió que los huracanes Michael e Ian, 2 de las tormentas más fuertes que jamás hayan azotado a EE.UU., empeoraron considerablemente en parte debido al aumento adicional del nivel del mar.
Un segundo estudio realizado, dirigido por Sönke Dangendorf de la Universidad de Tulane y publicado en Nature Communications, también encontró la misma tendencia en los mares del sureste y del golfo de EE.UU., calificando el aumento como algo “sin precedentes en los últimos 120 años”.
Además, el rápido aumento del nivel del mar parece comenzar en el Golfo de México, que se ha estado calentando mucho más rápido que el océano global. El agua tibia se expande naturalmente, lo que hace que aumente sus niveles. Esa agua tibia también es transportada por corrientes fuera del golfo y a lo largo de la costa este, afectando lugares como Georgia y las Carolinas.
Dangendorf dijo que los rápidos cambios en el nivel del mar son preocupantes, tienen efectos inmediatos y se parecen más a lo que los científicos hubieran esperado una vez solo si el mundo siguiera bombeando cantidades masivas de gases que calientan la atmósfera.
Por último, sobre el tema, los datos de NOAA muestran que las “inundaciones de marea alta”, incluso en días soleados, se han más que duplicado en toda la costa del Golfo y las regiones costeras del sureste desde 2000.
En un informe del año pasado , la NOAA y otras agencias federales encontraron que, en promedio, se prevé que las costas de EE.UU. enfrenten un pie adicional de aumento del nivel del mar durante las próximas 3 décadas. El informe dio proyecciones particularmente altas para la Costa del Golfo, en gran parte debido a las tendencias recientes.
Sigue leyendo:
* Revelan las primeras imágenes del iceberg desprendido de la Antártida que tiene el tamaño similar al de Londres
* ¿Porqué nos falta explorar más del 80% de los océanos?
* Seis acciones urgentes para evitar una catástrofe climática