La razón por la que los dentistas no recomiendan lavarse los dientes en la ducha

Lavarse los dientes mientras estás en la regadera es una práctica muy habitual; sin embargo, los expertos en salud bucal aseguran que podría ser una práctica muy perjudicial

Lavarse los dientes regadera

La ducha tiene muchas bacterias que pueden hacerle daño a tus dientes. Crédito: Shutterstock

Seguramente no hay persona en todo el mundo que en su rutina de higiene y belleza no se lave los dientes cuando están en la ducha para así aprovechar el tiempo y llevar a cabo 2 acciones necesarias para mantenernos sanos.

Sin embargo, algunos dentistas indican que realmente no es nada recomendable lavarse los dientes mientras estás en la ducha, pues podría salir contraproducente para tu boca.

En entrevista para Fox News Digital, Parul Dua Makkar, médico cirujano dental y propietario de PDM Family Dental en Jericho, Nueva York, dio los 3 motivos por los que es mejor lavarse los dientes luego del baño y en otro momento del día.

3 razones por las que no es bueno lavarse los dientes en la ducha, según un afamado dentista

Según explicó el experto en odontología, las altas temperaturas del agua de la ducha pueden cambiar las cerdas de los cepillos de dientes; además es el momento en el que puede haber mayor transferencia de bacterias y mayor probabilidad de caídas.

“Exponer un cepillo de dientes al calor y la humedad debilita las cerdas y lo vuelve ineficaz”, explicó Makkar. “Guarda siempre un cepillo de dientes en un lugar fresco y seco, lejos de la ducha y el inodoro, ya que a las bacterias les encanta multiplicarse en condiciones de humedad y humedad”, agregó.

Arun Narang, un dentista restaurador y cosmético con sede en Toronto, habló sobre el tema al mismo medio, en donde también explicó que las personas que se cepillan los dientes en la ducha corren mayor riesgo de sufrir algún tipo de contaminación cruzada dañina.

“Cepillarse los dientes en la ducha puede ahorrar tiempo, pero te expone más a las bacterias, ya que las bañeras son lugares perfectos para que crezcan en ellas colonias de microorganismos pues están constantemente húmedas, calientes y en ocasiones, se comparten con otros miembros de la familia”, aclaró Narang.

También señaló que colocar los cepillos de dientes cerca de la pared de la ducha puede transferirle bacterias que han crecido en la superficie a las cerdas del cepillo, mismas que pueden transferirse a una persona en si siguiente lavado.

Incluso, si las personas se cepillan los dientes en la ducha con enjuague bucal, no hay ninguna promesa de que las bacterias de contaminación cruzada se eliminen de los dientes, según Fatima Khan, doctora en medicina dental en Altus Dental en Houston, Texas.

Otros dentistas también advierten que algunos productos de limpieza dental podrían aumentar la posibilidad de que una persona se pueda resbalar y caer dentro de la ducha, tal y como ocurre con otros productos de higiene corporal.

Consejos de los CDC para tener unos dientes sanos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada 3 o 4 meses; lo puedes hacer antes si notas que las cerdas están ya muy gastadas.

De igual modo, sugieren cepillarse los dientes mínimo 2 veces al día y usar hilo dental a diario para eliminar la acumulación de placa.

Sigue leyendo:

* Pros y contras de usar un cepillo de dientes eléctrico
* Qué alimentos manchan tus dientes y cuáles le aportan protección
* 7 consejos para cuidar tus dientes y evitar las caries

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain