El Pentágono anunció investigación de 45 días tras polémica filtración de documentos

Luego de que pasen los 45 días, los investigadores informarán sobre los hallazgos iniciales y de sus recomendaciones a Austin para "mejorar" las políticas del Pentágono, así como los procedimientos sobre la protección de información clasificada

Defense Department Deputy Spokesperson Sabrina Singh Holds Briefing At The Pentagon

Sabrina Singh, viceportavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El Pentágono anunció este lunes que lanzó una investigación durante 45 días de sus sistemas de seguridad luego de sufrir una de las filtraciones de documentos más grandes en una década.

La viceportavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Sabrina Singh, señaló en una rueda de prensa que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, encargó esa labor al subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, Ronald Moultrie, junto a otros funcionarios.

Luego de que pasen los 45 días, los investigadores informarán sobre los hallazgos iniciales y de sus recomendaciones a Austin para “mejorar” las políticas del Pentágono, así como los procedimientos sobre la protección de información clasificada, indicó la agencia EFE.

La investigación, que contará con el apoyo del Departamento de Justicia, también trata de averiguar quién tiene acceso a “información delicada” tanto dentro del Pentágono como en sus instalaciones a nivel mundial, señaló la viceportavoz.

“Lo llevamos haciendo desde la semana pasada. Tanto el secretario como el jefe (del Estado Mayor Conjunto) y otros responsables en este edificio (el Pentágono) se han puesto en contacto con sus homólogos en todo el mundo”, precisó Singh, que no descartó que más documentos salgan a la luz próximamente.

La funcionaria agregó que Austin habló de la filtración con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, y que conversará con el titular de Defensa británico, Ben Wallace, además del resto de aliados europeos en la reunión del grupo de contacto sobre Ucrania.

La investigación surge luego de que decenas de documentos clasificados del Departamento de Defensa en Estados Unidos se filtraran y se hicieran públicos en internet,

La investigación surge luego de que decenas de documentos clasificados del Departamento de Defensa en Estados Unidos se filtraran y se hicieran públicos en internet, y que contenían datos dirigidos a responsables de inteligencia y militares sobre el espionaje estadounidense y sus aliados.

Ante estas filtraciones, el principal sospechoso Jack Teixeira, de 21 años, quien era miembro de la Guardia Nacional en una base aérea de Massachusetts, fue imputado por delitos de transmisión y extracción de información clasificada.

Con información de agencia EFE

Sigue leyendo:
Embajadora de Estados Unidos logró reunirse con Evan Gershkovich tras su detención en Moscú
Estados Unidos estima que Taiwán es “muy vulnerable” a un ataque proveniente de China
Biden contacta a la familia del reportero estadounidense Evan Gershkovich

En esta nota

Joe Biden Pentágono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain