Enorme necrópolis antigua es descubierta junto a una concurrida estación de tren en París

La nueva excavación en la concurrida estación de Port Royal ha revelado un área intacta, mostrando reliquias que han estado ocultas debajo de París desde la antigüedad

Un arqueólogo trabaja en una antigua necrópolis en la estación de metro de Port-Royal en París.

Un arqueólogo trabaja en una antigua necrópolis en la estación de metro de Port-Royal en París. Crédito: THOMAS SAMSON/AFP | Getty Images

Arqueólogos franceses descubrieron parte de una antigua necrópolis en el corazón de París, revelando 50 tumbas de hombres, mujeres y niños que datan del siglo II de nuestra era. 

Si bien parte de la necrópolis descubierta ya se conocía a partir de investigaciones en el siglo XIX, la nueva excavación ha revelado un área previamente intacta por trabajos de excavación, revelando reliquias que han estado ocultas debajo de la ciudad desde la antigüedad.

El reciente re-descubrimiento de esta antigua necrópolis, a pocos pies de la concurrida estación de Port Royal en el corazón de la ciudad, no hace más que aumentar la reputación de París como patria espiritual del arte gótico.

Las tumbas, que datan del siglo I al III d.C. y su uso regular disminuyó hasta el siglo IV, se cree que pertenecen a miembros de la tribu “Parisii”. Si bien aquí es de donde obtenemos el nombre de la ciudad moderna, en ese momento se la conocía como la Lutecia ocupada por los romanos, según un comunicado del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas.

Descubrimientos en la necrópolis a pocos pies de la concurrida estación de Port Royal en el corazón de la ciudad (Foto: THOMAS SAMSON/AFP via Getty Images)

Cabe mencionar que como una ciudad relativamente importante, Lutecia disfrutó de muchos de los beneficios de la tecnología romana: había acueductos y baños, un anfiteatro con capacidad para unos 15,000 espectadores y fortificaciones para proteger a los residentes de las oleadas de invasiones bárbaras del este que periódicamente amenazaban al Imperio. 

“Es un período del que se espera casi cualquier cosa” y, de hecho, como explica el comunicado del Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva de Francia, “ninguna organización u orientación parece predominante, y la excavación de fosas sepulcrales, a veces de muy grandes dimensiones, tanto en longitud como en profundidad, es con la misma frecuencia estrecha y nivelada”. 

La excavación comenzó en marzo y las investigaciones en este sitio continúan. A diferencia de sus predecesores, el equipo moderno planea recuperar todos los hallazgos de las excavaciones, “permitiéndonos comprender la vida de los Parisii a través de sus ritos funerarios, así como su salud mediante el estudio de su ADN”.


Sigue leyendo:
· Descubren cómo el calendario maya puede rastrear el movimiento de los planetas
· Descubren un marcador de Juego de Pelota en Chichén Itzá que conmemoraría un juego de hace 1100 años
· Fotos virales muestran supuesta llegada de Los 4 jinetes del Apocalipsis

En esta nota

París
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain