Nueva evidencia muestra que los vikingos estuvieron en América mucho antes que Cristóbal Colón

Un nuevo estudio prueba de nueva cuenta que los marineros vikingos estaban en contacto con la costa este de América del Norte mucho antes de que Cristóbal Colón "descubriera el Nuevo Mundo" en 1492

Las sagas vikingas hablan de los nórdicos navegando hacia América del Norte.

Las sagas vikingas hablan de los nórdicos navegando hacia América del Norte. Crédito: Keystone | Getty Images

El análisis microscópico de varios pedazos de madera sugiere que los nórdicos de Groenlandia utilizaban madera procedente de América del Norte hace más de 700 años

Un nuevo estudio publicado en la revista Antiquity, es una prueba más de que los marineros vikingos estaban en contacto con la costa este de América del Norte mucho antes de que Cristóbal Colón “descubriera el Nuevo Mundo” en 1492.

La arqueóloga Lísabet Guðmundsdóttir de la Universidad de Islandia examinó la madera de cinco sitios nórdicos en el oeste de Groenlandia que fueron ocupados entre los años 1000 y 1400 de nuestra era

Al observar la estructura celular de la madera, Guðmundsdóttir notó que parte de la madera provenía de árboles que no son nativos de Groenlandia o incluso del norte de Europa, como el pino Jack que se encuentra al este de las Montañas Rocosas en Canadá. 

“Estos hallazgos resaltan el hecho de que los groenlandeses nórdicos tenían los medios, el conocimiento y las embarcaciones apropiadas para cruzar el Estrecho de Davis hacia la costa este de América del Norte, al menos hasta el siglo XIV”, dice el estudio. 

“Como tal, los viajes se realizaron desde Groenlandia a América del Norte durante todo el período del asentamiento nórdico en Groenlandia, y los nórdicos adquirieron recursos de América del Norte durante mucho más tiempo de lo que se pensaba anteriormente”, concluye el estudio. 

Con su clima ártico y su paisaje disperso, Groenlandia no era exactamente abundante en los recursos necesarios para una próspera cultura medieval. 

Según un texto noruego del siglo XIII llamado Konungsskuggsjá, “todo lo que se necesita para mejorar la tierra debe comprarse en el extranjero, tanto el hierro como toda la madera utilizada en la construcción de viviendas”. 

Los registros históricos han sugerido durante mucho tiempo que la sociedad groenlandesa medieval nórdica (985-1450 d. C.) importó madera de las Américas, pero esta es una de las primeras pruebas científicas que respaldan la afirmación. 

Este último estudio sobre la madera sugiere que estos viajes épicos quizás se realizaron con el deseo de buscar recursos. 

Sin embargo, esta no es la primera evidencia de que los vikingos viajaron o tuvieron contacto con las Américas antes que Colón

Las sagas noruegas, como Grænlendinga saga y Eiríks saga rauða, por ejemplo, describen viajes entre Groenlandia y la costa este de América del Norte desde el año 1000 de nuestra era. 

En cuanto a la evidencia sólida de los asentamientos nórdicos en América del Norte, los arqueólogos en la década de 1960 excavaron una aldea vikinga en la isla de Terranova que data de hace aproximadamente 1000 años.


Sigue leyendo:
· ¿Cristóbal Colón o los vikingos? Estudio revela quién llegó primero a América
· Por qué los vikingos no eran realmente como muchos los imaginamos
· Así es cómo arqueólogos detectan “barcos-tumbas” enterrados de la era vikinga

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain