¿Cristóbal Colón o los vikingos? Estudio revela quién llegó primero a América

Un nuevo tipo de técnica de datación reveló la fecha exacta en la que los vikingos se asentaron en América del Norte

vikingos en américa

Se sabía que los vikingos habían viajado hasta América del Norte, pero se desconocía la fecha. Crédito: Chris Furlong | Getty Images

Científicos descubrieron que un asentamiento vikingo en la isla canadiense de Terranova, el cual cuenta con ocho construcciones de madera y cubiertas de césped, fue ocupado por vikingos en el año 1021 después de Cristo.

Se sabía que los vikingos habían viajado y levantado el asentamiento en L’Anse aux Meadows, evidencia de que habían llegado al continente americano, sin embargo, no estaba claro el momento preciso, hasta ahora.

Científicos dijeron este miércoles que un nuevo tipo de técnica de datación, que utiliza una tormenta solar de hace mucho tiempo como punto de referencia, reveló que dicho asentamiento fue ocupado exactamente hace mil años, por su puesto, 471 años antes de que Cristóbal Colón cruzara el Atlántico.

Aún no está claro cuánto tiempo fue ocupado el asentamiento, aunque pudo haber sido durante una década o menos, y tal vez llegó a haber 100 personas.

La técnica fue utilizada en tres piezas de madera cortada para el asentamiento y todas apuntaron al mismo año, lo que confirma que los vikingos llegaron antes al continente que, por lo menos, Cristóbal Colón.

En las tres piezas de madera examinadas, de tres árboles diferentes, se formaron 29 anillos de crecimiento después del que mostraba evidencia de una tormenta solar, lo que significa que la madera se cortó en 1021, dijo la arqueóloga de la Universidad de Groninga Margot Kuitems, primera autora del estudio.

Los vikingos llegaron a América antes que Cristóbal Colón. (Foto: Getty Images)

La importancia del descubrimiento

Cabe mencionar que aunque habían demasiadas sospechas de este hecho, el viaje vikingo representa múltiples hitos para la humanidad. El asentamiento ofrece la evidencia más antigua conocida de un cruce transatlántico

Por otra parte marca el lugar donde los humanos finalmente recorrieron el total de la circunferencia del mundo, miles de años después de que entraran a América del Norte a través de un puente terrestre que una vez unió a Siberia con Alaska.

Además, con el descubrimiento surge la duda de si los vikingos pudieron ser el artífice que pobló algunos lugares del Norte de América.

“Muchos elogios deberían ir a estos europeos del norte por ser la primera sociedad humana en atravesar el Atlántico“, dijo el geocientífico Michael Dee de la Universidad de Groninga en los Países Bajos, quien dirigió el estudio publicado en la revista Nature.

“Creo que es justo describir el viaje como un viaje de descubrimiento y una búsqueda de nuevas fuentes de materias primas”, agregó Dee. Además, dijo que muchos arqueólogos creen que la principal motivación para buscar estos nuevos territorios fue descubrir nuevas fuentes de madera particularmente. 

En general, se cree que partieron de Groenlandia, donde la madera adecuada para la construcción era muy rara escasa.

¿Quiénes eran los vikingos?

Los vikingos, o pueblo nórdico, eran marinos de regiones escandinavas, actualmente Noruega, Suecia y Dinamarca. 

Se aventuraron por Europa, a veces colonizando y otras veces comerciando o saqueando. Tenían extraordinarias habilidades para la construcción de barcos y la navegación; además establecieron asentamientos en Islandia y Groenlandia.

La era vikinga se define como del 793 al 1066 después de Cristo, presentando un amplio rango para el momento del cruce transatlántico, lo que indica, que su llegada a América fue justamente en el ocaso de su pueblo.

También lee:
· FOTOS: Arqueólogos hallan caja de madera de hace 500 años congelada en un glaciar noruego
· FOTO: Encontró en su buzón una postal enviada hace 100 años y esto es lo que dice

En esta nota

Cristóbal Colón vikingos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain