Estados Unidos y Corea del Sur pactan un acuerdo de defensa nuclear ante las amenazas en la región
Estados Unidos enviará un submarino nuclear a Corea del Sur para reforzar la disuasión contra Corea del Norte, una medida que no ha sido tomada en décadas
El Gobierno d Estados Unidos anunció este miércoles que enviará un submarino nuclear a Corea del Sur para reforzar la disuasión contra Corea del Norte, debido a que ambos países acordaron impulsar su cooperación en materia de seguridad entre ambos países donde está incluido un mecanismo de consulta bilateral para que las autoridades del país asiático tengan un “mayor conocimiento” de los planes estadounidenses ante un posible ataque.
El acuerdo, conocido como la Declaración de Washington y anunciado como parte de la visita de Estado del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, a la Casa Blanca, con el que se hará más visibles las capacidades de disuasión con la visita del submarino balístico nuclear a Corea del Sur.
Ante esto, el Gobierno de Seúl anunció su compromiso a no buscar el desarrollo de un arma nuclear, y a cumplir escrupulosamente con el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), que el país ratificó en 1975. “En muchos sentidos, está inspirado en lo que hicimos con nuestros aliados europeos durante la Guerra Fría”, explicó un funcionario de Estados Unidos.
El funcionario defendió que esta medida es un logro para Estados Unidos que un gran número de países del Indopacífico hayan decidido renunciar al desarrollo de armas nucleares gracias a las garantías de seguridad de los norteamericanos.
Durante este mes Kim Jong Un, el presidente de Corea del Norte , prometió mejorar su arsenal nuclear de formas más “prácticas y ofensivas”. El líder se reunió con los militares para discutir el futuro de la milicia del país frente a los supuestos “frenéticos ataques” de sus rivales y ejercicios militares.
Con información de EFE