Más de 100 estadounidenses han sido evacuados de Sudán tras conflicto armado

Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado, explicó en una rueda de prensa que aproximadamente 5,000 estadounidenses se han puesto en contacto con los servicios consulares desde que se produjera el conflicto armado

Sudan Evacuation

Proceso de evacuación de emergencia de Sudán. Crédito: MoD Crown Copyright | Getty Images

Más de 1,000 ciudadanos estadounidenses han sido evacuados de Sudán desde el comienzo del conflicto armado entre el Ejército del país contra el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), informó el Departamento de Estado este lunes.

Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado, explicó en una rueda de prensa que aproximadamente 5,000 estadounidenses se han puesto en contacto con los servicios consulares desde que se produjera el conflicto armado.

Tres convoys de Estados Unidos trasladaron a aproximadamente 700 personas, entre estadounidenses y de otras nacionalidades, a Puerto Sudán, ciudad del mar Rojo, donde salen barcos comerciales hacia la ciudad de Arabia Saudita de Yeda, informó la agencia EFE.

“Reiteramos nuestra petición a las Fuerzas Armadas de Sudán y a las Fuerzas de Apoyo Rápido para que pongan fin a los combates que están poniendo en peligro a la población civil, y advertimos de nuevo a los ciudadanos estadounidenses de que no deben viajar a Sudán”, señaló Patel, quien agregó que más de 200 funcionarios están trabajando en hacer efectiva la evacuación de Sudán.

Pese a que se pactó una nueva tregua de 72 horas entre ambos bandos luego de los ataques iniciados el pasado 15 de abril, este lunes se han producido bombardeos en Jartum.

Asimismo, unos 1,700 turcos fueron evacuados del país africano, además de otros 1,000 ciudadanos de la Unión Europea.

Los combates que ya llevan más de dos semanas surgieron después de semanas de tensión sobre la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones con el fin de formar un nuevo gobierno de transición.

Las fuerzas hoy en día enfrentadas fueron las protagonistas del golpe de Estado en octubre de 2021, que se dio en conjunto para derrocar al gobierno de transición en Sudán.

Sigue leyendo:
Estados Unidos completó la evacuación de sus empleado diplomáticos en Sudán
EE.UU. expresa “profunda preocupación” por presencia de Grupo Wagner en Sudán
Ejército de Sudán afirma que hay estabilidad durante el proceso de evacuación de extranjeros

En esta nota

Departamento de Estado Sudán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain