Juan Guaidó sostuvo un encuentro con Almagro en Washington y niega todavía pedir asilo en Estados Unidos

Juan Guaidó alega que se encuentra realizando una gira para buscar garantías y seguridad para los venezolanos

Juan Guaidó, dirigente opositor de Venezuela.

Juan Guaidó, dirigente opositor de Venezuela.  Crédito: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH | EFE

Este martes el dirigente opositor de Venezuela, Juan Guaidó, sostuvo un encuentro con el Secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, en la sede de la organización en Washington. Esta reunión había sido notificada en una rueda de prensa en la ciudad de Miami, Florida, luego de que el dirigente fuera expulsado de Colombia cuando intentó sostener varias reuniones en Bogotá.

Durante la Conferencia Anual de las Américas, que se lleva a cabo en sede de la organización, el dirigente reiteró por tercera vez que no tiene la intención de pedir asilo político al Gobierno de Joe Biden, pese a que Estados Unidos reconoció que el venezolano les solicitó ayuda para dejar Colombia. El Gobierno de Gustavo Petro afirmó que el dirigente entró a su territorio de manera irregular.

Juan Guaidó, entró a Colombia “como muchos venezolanos lo han hecho antes que él, a pie“ y por la ciudad de San Antonio del Táchira para llegar a Cúcuta. Pese a eso, el mismo presidente colombiano aseguró que si el dirigente hubiera solicitado asilo, con gusto se lo otorgaba. “El reto a corto plazo es buscar apoyos no solamente para proteger a una persona, sino a la democracia”, dijo durante su visita en la capital estadounidense, donde sostendrá varios encuentros.

La Conferencia Anual de las Américas contó con la participación de Eric Farnsworth, Brian Nichols, Bill Cassidy, David Malpass, el senador Bill Hagerty y el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo. Además, el dirigente anunció en la tarde de este lunes que se reunirá con lossenadores Dick Durbin, Bob Menéndez, Tim Kaine y Peter Welch.

Juan Guaidó, afirmó en su primera comparecencia a los medios de comunicación, la semana pasada, que se encuentra en el país buscando protección ante las amenazas que Nicolás Maduro hizo en su contra. El exdiputado mantiene firme sus intenciones de volver a Venezuela para presentarse a las elecciones internas de la oposición para elegir un candidato presidencial.

Según sus declaraciones en esa comparecencia, el dirigente estaría en suelo estadounidense para evitar un escenario como el de Nicaragua en 2021 o el de Maduro en 2018, cuando las elecciones presidenciales en esos países presentaron irregularidades en el proceso. “Regresar a Venezuela implica seguridad, protección, para los que somos candidatos(…) No hay razón para permitir el secuestro de un ciudadano, un periodista o un dirigente político. No la hay. Por eso crucé a pie la frontera“, declaró el dirigente la semana pasada.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain