Muere en prisión ex maestro culpable de violar niños en escuela católica de Baltimore, Maryland

John Merzbacher, de 81 años, estaba cumpliendo cuatro cadenas perpetuas luego de recibir su condena por violación en 1995 tras abusar sexualmente a menores mientras era maestro en una escuela secundaria de Baltimore en la década de 1970

Tougher Sentencing Blamed For Crowded Prisons

Merzbacher murió por causas naturales mientras cumplía cadena perpetua. Crédito: Ian Waldie | Getty Images

Un ex maestro hallado culpable de violar niños en una escuela católica de Baltimore, Maryland, murió en prisión la semana pasada, según confirmó la Agencia Correccional de Maryland.

John Merzbacher, de 81 años, estaba cumpliendo cuatro cadenas perpetuas luego de recibir su condena por violación en 1995 tras abusar sexualmente a menores mientras era maestro en una escuela secundaria de Baltimore en la década de 1970, cuando murió el pasado viernes por causas naturales en la enfermería de la Institución Correccional del Este en Westover, Maryland, indicaron las autoridades.

Los crímenes cometidos por Merzbacher recibieron atención en las últimas semanas tras la publicación de un informe de la Oficina del Fiscal General de Maryland, que investigó el caso de abuso sexual infantil en la arquidiócesis durante años.

Como resultado, halló más de 150 casos sacerdotes y otras personas asociadas con la arquidiócesis de Baltimore que abusaron sexualmente de más de 600 niños durante décadas, con la mayoría de casos con impunidad.

El informe presentó a Merzbacher como “el ejemplo más obvio de abuso sistémico”, cometido por miembros no clérigos de la arquidiócesis, incluidos maestros de escuelas católicas y diáconos.

Mientras Merzbacher era maestro en la secundaria de la Comunidad Católica, sometían a los estudiantes mientras “el liderazgo de la escuela miraba hacia otro lado”, según el informe.

Se comprobó que el sujeto violó y abusó sexualmente de estudiantes, tanto hombres como mujeres, llegando el punto de amenazarlos a punta de pistola. En uno de los casos, disparó un arma y amenazó con matar a los alumnos o sus familias si le contaban a alguien sus atrocidades, apuntó el informe.

Merzbacher fue condenado en 1995 por violar a un estudiante, pero los fiscales tenían pruebas de que abusó de otras 13 personas, pero no presentaron los cargos porque ya estaba cumpliendo cadena perpetua.

Luego de que se publicara el informe del fiscal general el mes pasado, el gobernador de Maryland, Wes Moore, firmó una legislación para poner fin al estatuto de limitaciones del estado para las demandas por abuso sexual a partir del 1 de octubre, pero el cambio ha llevado a varias víctimas con amenazas de litigio civil.

Con información de ABC News

Sigue leyendo:
México: pastor evangélico que abusó sexualmente de menores fue condenado a 59 años de cárcel
Exoficial de una prisión federal para mujeres de California fue acusado de abusar sexualmente de tres reclusos
Abusaron de una mujer inconsciente en calle de Nueva York; el sospechoso había matado a golpes a un hispano en Queens

En esta nota

Baltimore
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain