Sismo de 6.4 sacude a Guatemala; fue percibido en México y Nicaragua

Un fuerte sismo sacudió este miércoles a Guatemala, mismo que se hizo sentir en la costa del Pacífico de Centroamérica, incluida Nicaragua y México

Reportan fuerte sismo en Guatemala.

Reportan fuerte sismo en Guatemala. Crédito: JOHAN ORDONEZ/AFP | Getty Images

Un sismo de magnitud 6.4 sacudió a Guatemala a las 17:05 horario local, con epicentro en el municipio de Totonicapán, aunque por el momento no se han reportado daños.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) reportó de forma preliminar que el sismo tuvo una magnitud de 5.6, sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó en su cuenta de Twitter que alcanzó 6.4.

Se reporta que el movimiento, que podría ser considerado como un terremoto, fue perceptible en la costa del Pacífico de Centroamérica, incluida Nicaragua y algunas zonas de México.

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional mexicano, reportó el movimiento telúrico en su cuenta de Twitter, donde mencionó que el sismo tuvo una magnitud de 6.2 a unas 70 millas al este del estado de Chiapas, precisamente en la zona colindante con Guatemala.

En diversas áreas de Guatemala, se registraron escenas de pánico y desesperación mientras la tierra temblaba; la Cruz Roja Guatemalteca y los Bomberos Voluntarios informaron que efectúan un monitoreo para verificar si hay daños por el sismo, según el medio local Guatevision.

Algunos medios también informaron que el temblor provocó interrupciones en el suministro eléctrico y de comunicaciones en algunas zonas.

La entidad estatal encargada de la sismología a nivel nacional detalló que la información inicial proporcionada sobre el temblor es “preliminar” y que el mismo fue sensible de manera “leve” en casi todo el territorio guatemalteco.

La duración del movimiento telúrico no fue divulgada por las autoridades, pero de acuerdo a diversas fuentes adicionales se extendió por más de 20 segundos, según informa la agencia EFE.

Los sismos son comunes en Guatemala, debido a que se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo.


Sigue leyendo:
· Registran sismo de 5.2 en Guatemala, sin daños materiales o víctimas
· Número de muertes aumenta a 12 tras fuerte sismo en Ecuador y Perú
· Bebé finalmente se reúne con su madre 54 días después del terremoto de Turquía

En esta nota

Guatemala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain