Arrestos de inmigrantes en la frontera cayeron drásticamente en la última semana tras el fin del Título 42

El Departamento de Seguridad Nacional informó que las detenciones de inmigrantes en la frontera entre México y Estados Unidos tuvo una reducción significativa tras el fin del Título 42; en las últimas 48 horas el promedio de arrestos es de 3,000 por día

La Administración Biden creyó que con el fin del Título 42 podría aumentar el arribo de inmigrantes.

La Administración Biden creyó que con el fin del Título 42 podría aumentar el arribo de inmigrantes. Crédito: REBECCA NOBLE | AFP / Getty Images

Tras el fin del Título 42, las autoridades tanto estadounidenses como mexicanas previeron “caos” en la frontera sur, sin embargo, el escenario ha sido diferente, así lo dieron a conocer altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

CBS News reportó que Estados Unidos deportó a más de 11, 000 inmigrantes a México en una semana como parte de las acciones que la Administración Biden implementó después de que llegó a su fin la política de salud que nació en la era de Donald Trump.

Además del número de deportaciones, el DHS resaltó que si bien los cruces de inmigrantes crecieron a 10,000 antes del fin del Título 42, después de 11 de mayo, el número se desplomó drásticamente, con promedio de 4,400 detenciones durante la última semana.

Incluso, en los últimos dos días, la Patrulla Fronteriza logró 3,000 detenciones diarias, una caída del 70 % desde principios de este mes, según los datos del departamento.

Entre los inmigrantes que fueron devueltos a México hay venezolanos, nicaragüenses, haitianos y cubanos, a quienes las autoridades estadounidenses les han permitido regresar al país vecino para que puedan solicitar el llamado “parole”, un programa que requiere de patrocinador financiero, mientras que los solicitantes de asilo de otros países se enfrentan a la deportación.

Si bien es cierto que la Administración Biden endureció las reglas de asilo, también lo es que amplió los programas que brindan a ciertos posibles inmigrantes la oportunidad de ingresar legalmente el país.

Entre esos programas destaca la aplicación CBP One, que permite a los inmigrantes programar una cita para solicitar asilo; el DHS confirmó que a diario 1,070 personas ha sido procesadas bajo este programa, es decir, un aumento de 740 antes del fin del Título 42.

Las autoridades estadounidenses no han querido apresurar sus declaraciones sobre por qué bajaron de manera drástica los cruces en la frontera, pero si han dejado ver que la entrada del Título 8 ha hecho repensar a los inmigrantes la forma en que deberían cruzar hacia los Estados Unidos.

Y es que contrario al Título 42, los inmigrantes deportados bajo el Título 8 pueden enfrentar graves consecuencias penales, así como de migración, como una expulsión de cinco años de los Estados Unidos y un posible tiempo en la cárcel, además de un procesamiento penal si intentan volver a ingresar al país sin el permiso del gobierno.

Sigue leyendo:
Familiares de la niña migrante que murió bajo custodia de CBP dicen que tenía problemas de salud
Migrantes enviados a Chicago en autobús desde Texas duermen en estaciones policiales
La Corte Suprema desestima petición de republicanos de mantener el Título 42

En esta nota

Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Patrulla Fronteriza Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain