Detectan caso atípico de enfermedad de las vacas locas en Carolina del Sur

Una vaca fue identificada con la enfermedad y aislada antes de que tuviera la oportunidad de ingresar al suministro comercial de carne

Vuelve a aparecer un animal con la enfermedad de "las vacas locas".

Vuelve a aparecer un animal con la enfermedad de "las vacas locas". Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP | Getty Images

La encefalopatía espongiforme bovina (BSE) o mejor conocida como la enfermedad de las “vacas locas”, hizo una atípica aparición en Carolina del Sur, luego de que se encontrara la afección en un solo animal.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la vaca fue identificado y aislada antes de que tuviera la oportunidad de ingresar al suministro comercial de carne.

Cabe mencionar que el hecho de que la enfermedad no sea contagiosa significa que otras vacas no se vieron afectadas y “no representa ningún peligro para las personas”. 

“Este animal nunca entró en los canales de matanza y en ningún momento presentó un riesgo para el suministro de alimentos o para la salud humana en Estados Unidos”, dijo el USDA en un comunicado.

“Dado el estado de riesgo insignificante de Estados Unidos para la EEB, no esperamos ningún impacto comercial como resultado de este hallazgo”, agrega el comunicado.

La EEB es una enfermedad neurológica causada por proteínas mal plegadas llamadas “priones” dentro del cerebro de un animal. Estos priones luego influyen en el plegamiento de proteínas adyacentes, lo que resulta en neurodegeneración.

Comer carne contaminada se ha relacionado con una condición fatal llamada enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, también conocida como encefalopatía espongiforme subaguda. 

La mayoría de las personas que desarrollan esta enfermedad mueren dentro del año del diagnóstico, razón por la cual ahora existen protocolos estrictos para prevenir la propagación de la EEB entre las poblaciones de ganado.

Detectada por primera vez en el Reino Unido en 1986, la EEB existe en dos formas distintas, conocidas como EEB clásica y atípica. El primero ocurre cuando las vacas son alimentadas con productos que contienen tejidos de animales infectados, mientras que el segundo surge espontáneamente cuando las proteínas priónicas se transforman aleatoriamente de un estado normal a uno anormal.

Según el USDA, el animal infectado en Carolina del Sur dio positivo por BSE atípica y, por lo tanto, no estuvo expuesto a alimentos peligrosos. 

En Estados Unidos, el uso de proteínas de vaca en la alimentación del ganado se prohibió en 1997, una prohibición que ha impedido con éxito que los animales se infecten con la EEB clásica.

Si bien los científicos aún no entienden completamente cómo surge la EEB atípica, la estricta vigilancia y las pruebas del ganado han asegurado que ninguna vaca portadora de la enfermedad ingrese al suministro de alimentos.

Cabe recordar que el primer caso de EEB en Estados Unidos ocurrió en 2003, cuando se confirmó que una vaca importada de Canadá tenía EEB clásica como resultado de la exposición a alimentos contaminados antes de ingresar al país. 


Sigue leyendo:
· Se lanza el mercado consumidor de insectos: los gusanos de la harina se venderán en Europa
· La extraña enfermedad cerebral descubierta en más de 50 habitantes en Canadá
· Canadá confirma caso de “vaca loca”

En esta nota

Carolina del Sur

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain