Inician investigación sobre la muerte de la niña migrante de 8 años que estaba bajo custodia de Estados Unidos
La muerte de la niña migrante, que estaba bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos, ha levantado nuevas investigaciones para conocer la razón exacta de su fallecimiento y los tratamientos a lo que fue sometida previos a su deceso
Esta semana el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que iniciará una investigación sobre los procedimientos médicos que fueron aplicados Anadith Danay Reyes Álvarez, la niña inmigrante de ocho años que falleció la semana pasada bajo la custodia de las autoridades de inmigración de Estados Unidos, y fue tratada por influenza durante su custodia. Pese a que fue tratada por esa condición, todavía no se tiene claro si fue la causa de su muerte.
De acuerdo a sus familiares, la niña habría migrado a Estados Unidos debido a que solicitaba asistenciaa médico, ya que tenía problemas de salud desde temprana edad asociadas a su corazón. En una reciente entrevista con CNN, su tía, Nixa Álvarez Benedith afirmó que Anadith habría sido sometida a una operación de corazón abierto a los cuatro años. En esa ocasión fue llevada a España para ser sometida al procedimiento. “Es lamentable que no la hayan atendido en Estados Unidos“, dijo desde Panamá.
Según un comunicado de prensa, la joven tenía ocho días bajo custodia de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Brownsville, Texas. Los registros del incidente afirman que Reyes fue evaluada médicamente el 10 de mayo y no se quejó de ninguna enfermedad o lesión en ese momento.
Aunque el 14 de mayo, la pequeña manifestó olor abdominal, congestión nasal y tos, por lo que fue traslada a un hospital en Texas, donde se le detectó Influenza A y recibió varios medicamentos, incluidos Tamiflu, Zofran, paracetamol e Ibuprofeno.
Ante esto, se sabe que la Oficina de Responsabilidad Profesional está realizando otra investigación sobre el incidente, y adelantó que ya ha notificado a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Policía de Harlingen.
Con información de EFE y CNN