Uvalde revive su peor día a un año de la masacre en la Escuela Robb que dejó 21 personas muertas

El aniversario del tiroteo en Uvalde, Texas, ha quedado plasmado en los familiares de las víctimas siendo este el peor día desde que el pistolero Salvador Ramos mató a 19 niños y dos maestras hace un año

Está previsto que participen en diversos eventos, entre ellos una misa en recuerdo a las víctimas y una vigilia.

Está previsto que participen en diversos eventos, entre ellos una misa en recuerdo a las víctimas y una vigilia. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Las familias de los 19 niños y dos profesoras muertos durante el tiroteo en la Escuela Primaria Robb de Uvalde enfrentan este miércoles a su peor día, el aniversario de una de las masacres más oscuras de la historia reciente de Estados Unidos.

Como ocurrió en su momento el tiroteo de Sandy Hook, que dejó 26 muertos en 2012, o Columbine, dejando a 15 personas muertas, el nombre de Uvalde ahora forma parte de la crónica negra del único país en el que hay más armas que personas: 120 por cada 100, indicó la organización Smalls Arms Survey.

Aunque la tragedia trajo un poco de esperanza para los que apoyan el control de armas, la realidad es que en el año que ha transcurrido no se ha visto materializada ninguna de las demandas de los padres de Uvalde.

Si bien se logró llevar a la Cámara de Representantes la solicitud, de subir la edad permitida para tener armas de asalto de 18 a 21 años, con un proyecto de ley todo quedó en papel mojado.

A pesar de que se ha pedido privacidad para las familias este 24 de mayo, está previsto que participen en diversos eventos, entre ellos una misa en recuerdo a las víctimas y una vigilia que se celebrará la noche de este miércoles.

En una rueda de prensa, el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, pidió respeto, sugirió a los ciudadanos que no se acerquen al municipio y alentó a los medios de comunicación a no molestar, en esta jornada en la que los colegios y las oficinas gubernamentales estarán cerrados.

Es complicado olvidar lo que pasó en Uvalde hace doce meses. Testigos con los carteles de “Strong Uvalde” (Uvalde fuerte) pegados en las ventanas de la mayoría de las casas y negocios.

Y los murales que decoran algunas fachadas con las caras de los niños. Y las cruces con nombres, decoradas con juguetes, fotos y flores, instaladas en la pequeña plaza central de esta ciudad de unos 15,000 habitantes, ubicada a una hora de la frontera, y en la que el 80% de los habitantes son de origen mexicano.

También lo eran casi todos los niños fallecidos y las dos maestras, que fueron asesinados por Salvador Ramos, un joven de 18 años que se había comprado dos rifles de asalto el día de su cumpleaños.

Un AR-15, el más popular en el país, fue el que usó Ramos tras entrar por una puerta trasera que estaba abierta y atrincherarse durante 77 minutos en las aulas 111 y 112 de la Escuela Primaria Robb, un edificio que permanece cerrado desde entonces, a la espera de ser demolido.

Hay varias investigaciones abiertas sobre lo sucedido. Según un informe de un comité de la Cámara de Representantes de Texas hubo “fallos sistémicos” en la respuesta policial.

La fiscal de distrito al que pertenece la ciudad, Christina Mitchell, está estudiando si se deben presentar cargos contra los oficiales que esperaron durante más de una hora para irrumpir en el salón de clases y neutralizar a Ramos. También hay abierta una investigación del Departamento de Justicia.

El jefe de la Policía Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, fue despedido en agosto, y el superintendente de la Junta Escolar de Uvalde, Hal Harrell, renunció, al igual que el jefe interino de Policía de Uvalde, Mariano Pargas.

También están en el aire varias demandas interpuestas por los familiares, entre ellas la de Sandra Torres, madre de una de las niñas asesinadas, quien demandó al fabricante del rifle usado en la matanza, la tienda que vendió el arma, la ciudad, el distrito escolar y varios departamentos policiales.

La querella argumenta que el fabricante fue negligente en la comercialización y venta del rifle al usar imágenes militaristas para atraer a jóvenes vulnerables y violentos y que sugieren que los civiles pueden usar sus armas como si estuvieran en misiones de combate.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Texas Tiroteo en Uvalde

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain