FIFAGate: Piden que expresidente de Conmebol condenado en EE.UU. sea trasladado a Paraguay

A casi cinco años del encarcelamiento en Estados Unidos del expresidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, sus familiares han solicitado que se le permita cumplir el resto de la condena en su natal Paraguay, alegando que padece problemas de salud, entre ellos, pérdida de la visión

FIFAGate: Piden que expresidente de Conmebol condenado en EE.UU. sea trasladado a Paraguay

Juan Ángel Napout (D), expresidente de la Conmebol. Crédito: DON EMMERT | AFP / Getty Images

Familiares del expresidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, que cumple condena en una cárcel neoyorquina en el marco del escándalo “FIFAGate”, le pidieron a las autoridades de Estados Unidos que el exdirigente complete la pena en su país, según informó este jueves la hermana del condenado, Virginia Napout.

La hermana del exdirigente del fútbol sudamericano señaló a radio ABC Cardinal que su familia le envió una carta al embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, en la que le piden ayuda para que Napout pueda ser operado en su país por un problema ocular que le afecta desde hace dos años.

Napout “ha estado sufriendo problemas oculares graves, específicamente cataratas en ambos ojos, que requieren de cirugía”, se lee en la nota enviada al embajador estadounidense, firmada por Teresa Barreto y Karin Föster, la madre y la esposa del exdirigente, respectivamente.

Le solicitamos humildemente sus buenos oficios para otorgarle el derecho de cumplir dicha condena cerca de su familia y tener un mejor trato médico, concretamente operarse de cataratas para no perder la vista”, reza la nota, publicada en la página web del diario ABC.

En abril de 2022 el Gobierno de Paraguay hizo un pedido oficial para que se aplicara la medida de traslado de Napout a dicha nación en el marco de la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero, pero “hasta el momento”, asegura la familia del paraguayo, “no hubo respuesta concreta o positiva” de Estados Unidos.

“Consideramos es una cuestión eminentemente humanitaria, con lo cual no se puede ser indiferente”, añadió.

El ex dirigente del fútbol sudamericano, que fue detenido en Suiza en diciembre de 2015 y trasladado a EE.UU. ese mismo mes, fue condenado junto a otros dirigentes de la Conmebol por conspirar para cometer crimen organizado y por fraude electrónico.

La Justicia estadounidense le responsabilizó de haberse embolsado al menos $3.3 millones de dólares en sobornos pagados por empresas para hacerse con los derechos de torneos internacionales, que le habrían prometido pagos por un valor total de casi 25 millones de dólares.

Por esos delitos fue condenado en 2018 a nueve años de cárcel.

Lea también:
Cuatro latinos destacan entre los jugadores que más camisetas venden en la MLS
Autoridades de El Salvador detienen a directivos de Alianza FC por la tragedia en el Estadio Cuscatlán que dejó 12 muertos y más de 100 heridos
José Mourinho revela el club con el que menos vínculo tuvo: “Es el único equipo con el que nunca tuve una relación estrecha”

En esta nota

#FIFAGate FIFA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain