Policía de Turcos y Caicos interceptó una embarcación con 129 inmigrantes haitianos
De acuerdo con información ofrecida por la Fuerza Real de la Policía de Turcos y Caicos, la detención de este grupo de migrantes sería el segundo en el transcurso de la semana
Este jueves, la Policía de las Islas Turcas y Caicos interceptó una embarcación con 129 inmigrantes haitianos que navegaba cerca de sus costas. De acuerdo a un comunicado, los oficiales de la Marina de la Policía localizaron la embarcación después de ser alertados por la Guardia Costera de Estados Unidos, en el que sería el segundo hecho de esta clase en la isla durante la semana.
Las autoridades detallaron que el grupo de inmigrantes caribeños está conformado por 107 hombres, incluido un menor de edad, y 22 mujeres. En el informe de este caso, la policía detalló que los haitianos fueron conducidos al puerto de la isla de Providenciales y entregados a oficiales de Inmigración para su procesamiento.
Desde comienzos de año, la Policía ha interceptado 17 embarcaciones en las que viajaban un total de 1,921 inmigrantes. Esta misma semana, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que detuvieron a un grupo de 30 migrantes haitianos, 21 hombres, nueve mujeres y un menor de 2 años cuando intentaban ingresar ilegalmente a la isla.
De acuerdo con información ofrecida por la Fuerza Real de la Policía de Turcos y Caicos, los miembros de este grupo fueron detenidos a 96 kilómetros al sureste de Providenciales. El informe de Turcos y Caicos afirmó que una embarcación de sus fuerzas de seguridad de se desplazaron hasta la nave de 7 metros de eslora, fabricada en fibra de vidrio y dos motores, donde viajaban los 30 inmigrantes.
Para las autoridades, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la máxima preocupación en la región del Caribe, las desapariciones de personas debido a naufragios causados por fallas de las embarcaciones, que en la mayoría del tiempo se encuentran en pésimas condiciones.
Según las cifras registradas en durante los últimos dos años, al menos 1,338 han fallecido durante la travesía que implica migrar sin los recursos adecuados, lo que sería la cifra más alta registrada desde el año 2014. Tan solo en la región del Caribe 361 personas han perdido la vida y 160 de esos fallecidos no han sido identificados.
Con información de EFE