Techo de la deuda: El Tesoro alarga el plazo para quedarse sin efectivo para pagar hasta el 5 de junio

La secretaria del Tesoro advirtió que Estados Unidos se quedará sin efectivo para pagar sus deudas el 5 de junio

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Crédito: Bank of Korea | Getty Images

La secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, informó este viernes al Congreso de que si no se alcanza un acuerdo que eleve o suspenda el techo de deuda, el gobierno puede enfrentar la suspensión de pagos el próximo 5 de junio, por falta de efectivo.

En una carta dirigida al líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, Yellen elevó así en cuatro días la fecha calculada para que se agoten las reservas monetarias en efectivo, y continuar realizando las obligaciones de pago del país.

En su carta, Yellen renovó su reclamo al gobierno y a los legisladores para que actúen “lo más pronto posible” para evitarlo.

“Esperar hasta el último minuto para elevar el techo de deuda puede causar graves daños a los negocios y a la confianza de los consumidores”, advirtió Yellen.

El nuevo estimado de Yellen de la fecha en que Estados Unidos no tendrá dinero en efectivo suficiente para pagar todas sus obligaciones se basa en que el Tesoro enviará más de $130 mil millones de dólares en pagos en los primeros dos días de junio, incluidos los de veteranos y beneficiarios de Seguro Social y Medicare. Esto dejará a la agencia con “un nivel de recursos extremadamente bajo”, advirtió Yellen.

Durante la semana del 5 de junio, el Tesoro tiene programado realizar pagos y transferencias estimados en $92 mil millones de dólares, pero proyecta que no tendrá los recursos para cumplir con todas estas obligaciones, continuó diciendo la secretaria del Tesoro.

Los legisladores y la Casa Blanca han estimado que el viernes era ampliamente visto como el último día posible para llegar a un acuerdo para elevar el techo de la deuda con tiempo suficiente para convertirlo en legislación, aprobarlo en la Cámara y en el Senado antes de la “fecha X” anterior del 1 de junio y enviarlo a la firma del presidente Joe Biden.

La nueva fecha estimada de Yellen ocurre cuando crecen las preocupaciones en todo el mundo sobre la calificación crediticia de Estados Unidos.

El miércoles, la agencia de calificación crediticia Fitch anunció que había colocado el estado triple A de Estados Unidos en “vigilancia de calificación negativa”.

Sigue leyendo:

Pagos del Seguro Social podrían retrasarse si no se llega a un acuerdo sobre el techo de deuda
La moneda de platino de US$1 billón con la que el gobierno de EE.UU. podría evitar la bancarrota
¿Cómo los cheques mensuales de Seguro Social se verían afectados si el Congreso no se pone de acuerdo sobre el techo de la deuda?

En esta nota

Congreso Deuda pública Janet Yellen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain