Juez estatal suspende temporalmente prohibición del aborto de 6 semanas en Carolina del Sur

En caso de que alguien viole la prohibición, será culpable de delito grave, y de ser condenada, recibirá una multa de $10,000 dólares y enfrentar una pena de cárcel de hasta dos años

Supreme Court Hears Mississippi Abortion Case

La Cámara de Representantes estatal dio su aprobación la semana pasada. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Un juez de Carolina del Sur bloqueó temporalmente la prohibición del aborto de seis semanas, que fue recientemente promulgada en medio de un desafío legal.

La nueva restricción prohíbe todos los abortos luego de que se detectara actividad cardíaca fetal, que ocurre a las seis semanas de embarazo, con excepciones limitadas.

En caso de que alguien viole la prohibición, será culpable de delito grave, y de ser condenada, recibirá una multa de $10,000 dólares y enfrentar una pena de cárcel de hasta dos años.

Asimismo, los médicos o proveedores médicos que sean declarados culpables de realizar abortos ilegales se les revocarán sus licencias, indicó ABC News.

La demanda, que desafía la prohibición presentada por Planned Parenthood y Greenville Women’s Clinic señala que la prohibición viola los derechos constitucionales a la privacidad, la igualdad de protección y el debido proceso sustantivo.

“Hoy, el tribunal ha otorgado a nuestros pacientes un bienvenido respiro de esta peligrosa prohibición del aborto. Nuestras puertas permanecen abiertas y estamos aquí para brindar atención médica compasiva y libre de juicios a todos los habitantes de Carolina del Sur. Si bien tenemos una larga lucha por delante, lo haremos no parar hasta que nuestros pacientes vuelvan a ser libres de tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos y su futuro”, señaló la presidenta y subdirectora de Planned Parenthood, Jenny Black, el viernes.

Desde la anulación de Roe vs. Wade en junio del año pasado, que pone fin a las protecciones constitucionales al derecho del aborto, 15 estados suspendieron casi todos los servicios de aborto.

Ante la prohibición en Carolina del Sur, la Casa Blanca se pronunció el jueves por la noche, a través de su portavoz, Karine Jean-Pierre, catalogando la decisión de “extrema y peligrosa”, y precisando que “criminalizará a los proveedores de atención médica y causará demoras y denegaciones de atención médica y vital”.

“La prohibición de Carolina del Sur cortará el acceso al aborto para las mujeres en el estado y en toda la región para quienes Carolina del Sur es su opción de atención más cercana”, agregó la secretaria de prensa, Jean-Pierre.

Sigue leyendo:
Nebraska y Carolina del Sur rechazan proyectos de ley antiabortistas
Departamento de Justicia apela orden de juez de Texas que revocó la aprobación de píldora abortiva
Gobierno de Estados Unidos prometió hacer lo posible para garantizar la píldora abortiva tras su revocación

En esta nota

Aborto Carolina del Sur
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain