Ministro Lavrov critica fuertemente el suministro de cazas de combate F-16 a Ucrania

Serguéi Lavrov, el representante diplomático de Rusia, denuncia que el Kremlin está en desacuerdo total con que los países aliados de Occidente suministren aviones de combate F-16, que son de largo alcance y pudieran entrar a territorio ruso con mayor facilidad

Serguéi Lavrov, secretario de Estado de Rusia.

Serguéi Lavrov, secretario de Estado de Rusia. Crédito: Carolina Cabral | Getty Images

Este domingo, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tachó la posible entrega de los aliados occidentales de aviones cazas F-16 a Ucrania como una escalada inaceptable. De acuerdo a las del jefe de la diplomacia del Kremlin, estas acciones militares son inaceptables en medio de la guerra iniciada por Rusia.

Lavrov agregó que en Occidente hay personas razonables que entiende por qué Moscú no está decuerdo de ante esta medida para favorecer a Kiev en la guerra. El ministro de Asuntos Exteriores recalcó que “los que mandan son Washington, Londres y sus satélites que están dentro de la Unión Europea, en primer lugar los países bálticos y Polonia“.

El ministro afirmó que estos países son los que cumplen sobre el terreno la tarea que ha planteado Estados Unidos: debilitar a Rusia y asestarle una derrota estratégica. “Se refieren a una partición de Rusia (…) Es jugar con fuego. Sin duda alguna. Confío en que las personas sensatas finalmente comenzarán a dejar de apoyar de manera incondicional al régimen neonazi que Occidente creó”, dijo.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su Ejército no usará los cazas de combate F-16 de fabricación estadounidense contra objetivos dentro del territorio de Rusia. De acuerdo con el jefe de la Casa Blanca, Zelenski no utilizará los F-16 “para ir adelante y moverse contra Rusia en su territorio geográfico. Otra cosa es si las tropas rusas están dentro del área de Ucrania“.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el Gobierno de Biden, Jake Sullivan, afirmó que no hay una decisión final al respecto. “Dadas las cifras disponibles actualmente de las reservas de nuestros aliados europeos y el hecho de que, basándonos en el dinero que nos ha dado el Congreso, hay muchas otras prioridades de sistemas que dar a Ucrania“, dijo en una entrevista con CNN.

Con información de EFE y CNN

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain