Qué es la ruptura de várices esofágicas, padecimiento que mandó a Daniel Bisogno al hospital

Desde el 27 de mayo Daniel Bisogno se encuentra hospitalizado luego de sufrir un cuadro hepático derivado de la ruptura de várices esofágicas; conoce más sobre este padecimiento y sus consecuencias

Daniel Bisogno

Daniel Bisogno permanecerá hospitalizado para que los médicos determinen las causas de las várices esofágicas. Crédito: Mezcalent

El pasado lunes 29 de mayo, Pati Chapoy, la conductora titular del programa de TV Azteca de espectáculos “Ventaneando”, dio a conocer que este fin de semana, Daniel Bisogno tuvo que ser internado de emergencia luego de presentar un severo cuadro hepático causado por la ruptura de algunas várices esofágicas.

“Muy lamentablemente se le reventaron unas várices del esófago, para lo cual lo tuvieron que intervenir para pegar las várices que se reventaron y empezar a ligar las várices que estaban a punto de reventarse”, explicó Chapoy a su audiencia.

De igual modo, indicó que Bisogno dejó terapia intensiva en un hospital de la Ciudad de México y que su estado de salud poco a poco ha ido mejorando; sin embargo, permanecerá varios días hospitalizado debido a que deberán hacerle más estudios para determinar cuál fue la causa de su problema de salud, así como para saber cómo se encuentran otros órganos, como el hígado, riñones y páncreas.

En qué consiste la ruptura de várices esofágicas

De acuerdo a información proporcionada por la Clínica Mayo, las várices esofágicas son venas que se encuentran en el estómago y que conectan a la garganta con el estómago.

Generalmente, las várices esofágicas aparecen cuando una persona tiene una enfermedad hepática grave, ya que estas se generan cuando el flujo de sangre habitual al hígado se ve bloqueado por culpa de un coágulo o por algún tejido fibroso que se ha formado en este órgano.

El problema con las várices esofágicas es cuando estas se revientan porque pueden provocar graves sangrados en el tubo digestivo y según el grado de este, una persona podría sufrir un shock hipovolémico, poniendo en riesgo su vida.

Síntomas de las várices esofágicas

En general, estas no causan síntomas; sin embargo, suelen mostrarse por medio de hemorragias que se presentan de las siguientes maneras:

* Vómitos de grandes cantidades de sangre
* Heces oscuras, alquitranadas o con sangre
* Desvanecimiento debido a la pérdida de sangre
* Pérdida del conocimiento en casos graves

En revisión médica, un doctor puede sospechar que una persona tiene este padecimiento dadas las siguientes características:

* Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia)
* Sangrado o formación de moretones con facilidad
* Acumulación de líquido en el abdomen (ascitis)

Causas de las várices esofágicas

Generalmente, las várices esofágicas se producen a causa del tejido cicatricial, que se forma en el hígado a causa de una enfermedad hepática, el cual provoca que el flujo sanguíneo comience a retroceder. Esto provoca el aumento de la presión dentro de la vena porta, la cual se encarga de llevar la sangre al hígado, problema que se le conoce como hipertensión portal.

Este tipo de hipertensión obliga a la sangre a buscar otras vías a través de las venas más pequeñas, como las que se encuentran en la parte más baja del esófago. Estas venas de paredes delgadas se hinchan con el aumento de sangre. A veces, se rompen y causan sangrado.

Otras causas de las várices esofágicas son la cirrosis, así como otras enfermedades hepáticas, tales como la infección por hepatitis, la enfermedad hepática alcohólica, la enfermedad del hígado graso y un trastorno de los conductos biliares llamado colangitis biliar primaria.

De igual manera, una trombosis en el hígado puede desatar este problema de salud, así como alguna infección parasitaria.

Tratamiento

Generalmente, las várices esofágicas son tratadas a través de ligaduras, así como medicamentos específicos para tratar la enfermedad.

Sigue leyendo:

* Pati Chapoy confirma que Daniel Bisogno ya está fuera de peligro
* Qué son las transaminasas y por qué debemos cuidar su nivel
* ¿Qué es la hepatitis viral y cómo afecta al hígado?

En esta nota

Daniel Bisogno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain