Estados Unidos estaría conversando con el Kremlin para un posible canje de prisioneros

Estados Unidos y Rusia estaría sosteniendo varias conversaciones para un posible intercambio de prisioneros, luego de que en los primeros meses de la invasión a Ucrania lograran la libertad de la estadounidense Brittney Griner, que estaba detenida por presunto tráfico de cannabis en Moscú

Los sistemas de misiles antiaéreos S-400 rusos conducen frente al Kremlin en Moscú.

Los sistemas de misiles antiaéreos S-400 rusos conducen frente al Kremlin en Moscú. Crédito: YURI KOCHETKOV | EFE

Este domingo, Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para asuntos internacionales, aseguró que Rusia mantiene abiertos los canales diplomáticos con Estados Unidos para el posible canje de prisioneros entra ambos países. Esto ocurre en medio una tensión entre ambos gobiernos por la detención de Evan Gershkovich, corresponsal del Wall Street Journal en Moscú y que está acusado de espionaje.

De acuerdo con el representante del Kremlin, los contactos con la Casa Blanca no son tan frecuentes, pero estarían incluyendo la emisión de visados, están a cargo del Ministerio de Exteriores y el Departamento de Estado, además de las embajadas de ambos países en Moscú y Washington.

Durante los primeros meses de la invasión de Rusia a Ucrania, ambos países pudieran realizar el intercambio de los prisioneros Víktor But, conocido como el Mercader de la muerte, un traficante de armas ruso por la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, que estaba detenida por presunto tráfico de cannabis en Moscú. Además, la Casa Blanca también lleva años exigiendo la puesta en libertad de Paul Whelan, antiguo infante de marina condenado a 16 años de cárcel también por espionaje.

Debido a la detención de Evan Gershkovich, las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia se han enfriado luego de que los rusos, luego de que Washington no emitieran la visa de un grupo de periodistas rusos que iban a cubrir una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, presidio por la delegación de Rusias en Nueva York. Por lo que, Moscú rechazó la solicitud de Estados Unidos para una nueva visita consular a Gershkovich.

Con estas recientes declaraciones de Moscú, los canales diplomáticos entre ambas potencias se mantienen para lograr la extraditación de Evan Gershkovich y Paul Whelan. Hasta el momento, la Casa Blanca no ha emitido una declaración sobre un posible canje de prisioneros con Moscú.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain