Juez bloquea ley de Tennessee que prohibía espectáculos drag en lugares públicos donde podían ser vistos por niños

El juez Thomas Parker dictaminó que la ley de Tennessee, que prohibía los espectáculos drag en lugares públicos, donde pudieran ser vistos por niños, era "inconstitucional"

Juez bloquea ley de Tennessee que prohibía espectáculos drag en lugares públicos donde podían ser vistos por niños

Un juez dictaminó que el discurso sexual explícito debe recibir protección, por lo que declaró como anticonstitucional la ley que prohíbe los espectáculos drag en espacios públicos de Tennessee. Crédito: Mickey Bernal | Getty Images

Un juez federal bloqueó temporalmente una ley aprobada en el estado de Tennessee para prohibir los espectáculos y show de cabaret de adultos en los espacios públicos (donde pudieran estar presentes niños o menores de edad), declarando la normativa como anticonstitucional. Así lo informó la agencia de noticias Reuters.

El juez Thomas Parker dictaminó este viernes que la ley era “inconstitucionalmente vaga y sustancialmente amplia” en un veredicto de aproximadamente 70 páginas. “Puesto de la manera más simple: la mayoría de la Corte Suprema no ha determinado que el discurso sexual explícito (pero no obsceno) deba recibir menos protección que los discursos políticos, artísticos o científicos“.

De haberse implementado esta ley, se hubiesen prohibido todos los shows de cabarets adultos, incluyendo los de aquellos de “imitadores masculinos o femeninos” (en inglés: “male or female impersonators”) en propiedades públicas donde los niños puedan verlos, reseñó el diario The New York Times.

Por lo tanto, esta ley hubiese restringido los espectáculos de drag queens o drag kings en los espacios públicos.

Asimismo, esta ley hubiese establecido penas de multas y hasta un año en prisión para aquellos que la violentaran. De hecho, aquellos que no acataran la ley en varias oportunidades podrían haber tenido sentencias de hasta seis años en prisión, de acuerdo con Reuters.

La prohibición de los espectáculos de cabaret adultos en lugares públicos de Tennessee fue aprobada en el mes de marzo. En ese mes, el gobernador de Tennessee, Bill Lee (del Partido Republicano) sancionó la ley que fue aprobada por el Senado estatal, de acuerdo con información de la agencia de noticias EFE.

No obstante, la ley fue frenada (y ahora bloqueada) por el juez Parker bajo el argumento de que estaba redactada de forma ambigua.

Los legisladores republicanos argumentaron que, con las actuaciones “drag”, los menores de edad quedan expuestos a espectáculos e imágenes sexuales que no son adecuados para ellos.

Ante este argumento, diversas organizaciones defensoras de la comunidad LGBTQI+ de EE.UU., así como organizaciones de defensa de derechos humanos, se pronunciaron en rechazo a la normativa.

La agencia de noticias EFE reseñó, por ejemplo, un comunicado de la Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés) en la que denunciaron que la “práctica peligrosa” de prohibir eventos, espacios y cultura LGBTQI+, incluyendo las actuaciones “drag”, forma parte de “un ataque a gran escala” contra la comunidad, y supone un intento de devolver a sus miembros al armario.

Con información de la Agencia EFE

Sigue leyendo:
Juez federal decidirá esta semana si prohibición de shows de cabaret en lugares públicos en Tennessee es ilegal o no
Lizzo “protestó” invitando a un grupo de drag queens a su concierto en Tennessee
Legisladores de Minnesota prohíbe las terapias de conversión para personas de la comunidad LGBTIQ+

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain