Los beneficios para la salud de consumir cúrcuma

La milagrosa cúrcuma es la base de remedios caseros por sus beneficios para la salud; pero también tiene contraindicaciones

La cúrcuma puede ser consumida en caso de  artritis, ya que controla la inflamación.

La cúrcuma puede ser consumida en caso de artritis, ya que controla la inflamación.  Crédito: Cúrcuma | Wikimedia Commons

La cúrcuma es conocida con otros nombres como turmeric, llamada azafrán indio o la especia dorada, tiene poderosas propiedades biológicas y su ingrediente activo es la curcumina.

A la cúrcuma se le atribuyen beneficios como fortalecer el sistema inmune, aliviar el dolor y puede favorecer la digestión, destaca un trabajo publicado en Medical News Today.

Contraindicaciones de la cúrcuma

Agustín Landivar, naturópata y medico convencional explica que los remedios caseros se usan para curar enfermedades, sin embargo, también tienen contra indicaciones y por eso hay que dejarlos descansar.

Al usar cúrcuma por un tiempo prologado se puede comenzar a caer el cabello, se recomienda tomar tres meses y dejar descansar un mes. Advierte que hay ciertas contraindicaciones a la hora de usar la cúrcuma.

Por sus efectos secundarios, no todas las personas pueden consumir cúrcuma por ejemplo mujeres embarazadas, personas con problemas gástricos o con cálculos en la vesícula.

Una vez conocidos las contraindicaciones, profundizaremos en los beneficios.

4 beneficios de la cúrcuma

El poder antiinflatorio es uno de los beneficios más conocidos de la curcumina, componente activo en la cúrcuma y uno de los compuestos antiinflamatorio más poderosos del planeta, según estudio que determinó que tiene varios compuestos antiinflamatorios.

Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma ayudan a controlar las condiciones artríticas, según un estudio de The Truth About Cancer. 

En casos de personas que sufren de osteoartritis y artritis reumatoide, han encontrado alivio al consumir cúrcuma regularmente, especialmente cuando se come cruda.

La poderosa cúrcuma neutraliza los radicales libres dañinos que pueden afectar las células del cuerpo y provocar inflamación.

Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la cúrcuma contribuyen a la salud de la piel; se le atribuyen: mejora el brillo de la piel, acelerar la curación de heridas, calmar los poros para disminuir el acné y controlar los brotes de psoriasis.

La desintoxicación es uno de los principales beneficios de la cúrcuma ya que ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas ambientales o dietéticas, como inhalar productos químicos, comer alimentos con pesticidas e incluso alimentos con colorantes.

Sigue leyendo:

Una opción saludable para sustituir las papas fritas: los garbanzos

Convierte tu desayuno en una fuente de energía y en un remedio natural

Descubre cómo consumir alimentos con vitamina A mejora la vista

Cómo tomar la cúrcuma, puede ser consumida en caso de  artritis ya que controla la inflamación. La manera de usarla es en polvo para agregarlas a tus comidas o preparar  té y tomarlo.

En esta nota

cúrcuma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain