Estudio comprueba que las personas son más propensas a sufrir un ataque cardíaco en este día de la semana

Médicos de Irlanda llevaron a cabo un estudio con el que encontraron que hay un incremento del 13% en cuanto al número de ataques cardíacos graves en este día, en comparación con otros

Ataque cardíaco

El aumento de ataques cardíacos en este día de la semana puede ser por el ritmo circadiano. Crédito: Shutterstock

Los problemas de salud se nos pueden presentar de manera intempestiva, en cualquier momento; sin embargo, un estudio realizado por médicos en Irlanda descubrió que sí existe un día a la semana en la que hay más propensión a sufrir un ataque cardíaco.

Doctores del Belfast Health and Social Care Trust y el Royal College of Surgeons de Irlanda analizaron datos de 10,528 pacientes de aquel país para dicho estudio, que llegó a la conclusión de que los ataques cardíacos graves tienen más probabilidades de ocurrir un lunes que en cualquier otro día de la semana.

Los pacientes analizados sufrieron un ataque cardíaco grave entre los años 2013 y 2018; los investigadores encontraron un aumento del 13% en el número de casos de problemas cardíacos justo al inicio de la semana laboral.

Aunque de momento los científicos no han podido dar una explicación certera respecto a por qué sucede esto, algunos estudios anteriores sugieren que los ataques cardíacos en lunes estaban relacionados con el ritmo circadiano, el ciclo del suelo o vigilia del cuerpo.

“El estudio se suma a la evidencia sobre el momento en que ocurren los ataques cardiacos particularmente graves, pero ahora debemos descubrir qué es lo que hace que aumente la probabilidad en ciertos días de la semana. Hacerlo podría ayudar a los médicos a comprender mejor esta afección mortal para que podamos salvar más vidas en el futuro”, comentó el cardiólogo Dr. Jack Laffan, director de esta investigación.

Sigue leyendo:

* Cuál es la diferencia entre un infarto y un paro cardíaco, afección que sufrió Damar Hamlin
* Por qué son más frecuentes los ataques al corazón en invierno y cómo puedes prevenirlos
* ¿El chocolate negro disminuye el riesgo de infarto?

En esta nota

Ataque Cardiaco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain