Por qué son más frecuentes los ataques al corazón en invierno y cómo puedes prevenirlos

Aunque no lo creas, es en esta época del año cuando hay una alza considerable de pacientes que han sufrido un ataque al corazón, y el clima guarda una estrecha relación con este problema de salud

Ataque al corazón

El frío causa daños al funcionamiento cardiovascular. Crédito: Shutterstock

Para nadie es un secreto que durante el invierno somos más propensos a sufrir problemas de salud, siendo los más comunes todos aquellos que tienen que ver con las vías respiratorias debido a los cambios de clima y que nuestras defensas pueden estar en niveles más bajos en esta época del año.

Sin embargo, los médicos también han encontrado que durante el invierno aumentan considerablemente los pacientes que han sufrido un ataque al corazón, también propiciado por las bajas temperaturas, ya que nuestra salud cardiovascular puede tener afectaciones severas a causa de un cuadro de hipotermia o congelación.

Los expertos en salud resaltan que con el frío es normal que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de infarto. Además, durante el invierno es difícil mantener una temperatura corporal estable a la intemperie porque acelera el ritmo al que el cuerpo pierde calor.

A eso hay que agregarle que la contaminación suele asentarse más cerca del suelo en la época de frío, lo cual desencadena problemas respiratorios e infecciones en el pecho.

De igual manera, las bajas temperaturas provocan que los seres humanos transpiren menos y por ende, el cuerpo no puede eliminar el agua extra, así que suele haber acumulación de líquido en los pulmones, lo que puede afectar la función cardíaca.

La mayoría de los hipertensos afirman que aumenta su presión arterial cuando el tiempo empieza a enfriarse, lo cual aumenta el riesgo de infarto. El frío afecta al funcionamiento cardíaco y circulatorio y somete al corazón a un mayor esfuerzo.

Qué puedo hacer para evitar un ataque al corazón durante el invierno

* Practica moderadamente actividades físicas como correr, caminar y montar en bicicleta, entre otras.
* Consume alimentos calientes, como sopas; también verduras de hoja verde y alimentos ricos en fibra.
* Acude a tu médico y hazte revisiones rutinarias.
* Adopta un estilo de vida saludable con yoga, meditación y actividades de interior.
* Evita en lo posible el tabaco y el alcohol.
* Debes realizarte pruebas preventivas oportunas, evaluar los antecedentes familiares y los factores de riesgo para reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca y evitar los infartos repentinos.
* No esperes para buscar ayuda. No hay que ignorar ninguna molestia: opresión en el pecho, sudoración, dolor de hombros, dolor de mandíbula, vértigo o náuseas.

Te puede interesar:

* Una dieta verde mediterránea reduce más grasa visceral que una dieta mediterránea
* Infecciones causadas por bacterias son la segunda causa de muerte en el mundo
* Los múltiples beneficios para tu salud que deja el caminar hacia atrás

En esta nota

ataque al corazón infarto invierno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain