Las cifras de inmigrantes en la frontera se han mantenido bajas tras el fin del Título 42

Antes de la entrada en vigor del Título 8, Estados Unidos arrestaba unos 11,000 migrantes por día, pero en mayo se registraron unas 6,200 detenciones diarias hasta caer a las 4,400, ahora la cifra ha ido en caída

Miles de migrantes en la frontera de México con EEUU esperan el fin del Título 42.

Miles de migrantes en la frontera de México con EEUU esperan el fin del Título 42. Crédito: Joebeth Terriquez | EFE

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), afirmó esta semana que la cantidad de migrantes en la frontera Sur con México se ha mantenido baja a casi un mes de que se suspendiera el Título 42, y entrará en vigencia el Título 8, una medida restrictiva que permitía la expulsión en caliente. En los días previos a que esta medida se suspendiera, varios dirigentes del partido republicano daban como un hecho una catástrofe en el flujo migratorio.

Durante el mes de mayo, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó que en los primeros días del fin del Título 42, y el inicio del Título 8, se ha registrado una caída del 50% de los cruces de migrantes irregulares en la frontera de Estados Unidos con México. Sin embargo, las autoridades estadounidenses no descartan un repunte en las cifras.

Ahora para este jueves, las autoridades del DHS advierten ahora que los flujos migratorios pueden cambiar, el promedio de 3,400 encuentros diarios que reportó la Patrulla Fronteriza marca una importante reducción frente a los cerca de 11,000 encuentros diarios días.

Antes de la entrada en vigor del Título 8, Estados Unidos arrestaba unos 11,000 migrantes por día, pero en mayo se registraron unas 6,200 detenciones diarias hasta caer a las 4,400. “Nos hemos estado preparando para esta transición durante meses y meses, y hemos ejecutado nuestro plan de forma consecuente”, aseguró el encargado de la política migratoria estadounidense en mayo.

Sin embargo, las autoridades en la frontera de Estados Unidos y México, informaron esta semana que un grupo de inmigrantes de varios países se instaló cerca de la oficina de San Ysidro, en Tijuana, frontera con Estados Unidos, por lo que el número de inmigrantes va en aumento en esa región ha registrado un aumento.

La situación ha llamado la atención de autoridades y activistas, quienes han señalado que hasta ahora no se ha prestado la atención debida a esta población. Además, desde que se creó la nueva normativa migratoria llamada el Título 8, se había registrado una caída en la migración a Estados Unidos.

Con información de EFE y CNN

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain