Pronostican calidad de aire moderada en noreste de EE.UU. para el fin de semana tras dos días de humo naranja por fuegos forestales en Canadá

Especialistas en el tema han coincidido en que múltiples factores inciden en el panorama que algunos describen como "apocalíptico"

Humo Canadá

El humo procedente de Canadá captado desde el Brooklyn Bridge Park en Nueva York. Crédito: Scott Heins | Getty Images

A pesar de que se registra una mejora en las condiciones del aire al menos en la costa este de Estados Unidos tras dos días de humo naranja por los fuegos forestales en Canadá, el hecho es que gran parte de ese país permanecerá en riesgo de este tipo de eventos al menos hasta septiembre, mes en el que culmina la temporada.

Hasta ayer, las autoridades reportaban más de 400 fuegos forestales en todo Canadá y más de la mitad de estos fuera de control, según el reporte de USA Today.

El efecto del fenómeno se ha sentido en múltiples provincias canadienses, así como en la región de los Grandes Lagos y la zona noreste de Estados Unidos.

Más allá de las partículas contaminadas, el humo ha reducido las temperaturas en gran parte de la región del Atlántico medio debido a un área de baja presión junto a una de alta presión sobre Canadá, según los reportes meteorológicos.

Especialistas en el tema han coincidido en que múltiples factores inciden en el panorama que algunos describen como “apocalíptico”.

Algunos de los principales son las altas temperaturas, en gran parte por los efectos del calentamiento global; y las sequías prolongadas, esto sumado a patrones cambiantes de lluvia.

Estamos viendo eventos que son desconocidos en el archivo histórico“, declaró al referido medio Robert Scheller, profesor de ciencias forestales en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. “Es difícil hablar del mismo sin pintar un cuadro sombrío”, continuó.

El caso de Canadá es un ejemplo de lo que se denomina “sequías calientes”, precisó Scheller.

“Han habido récords de calor y sequía en gran parte del centro y oeste de Canadá, y ahora, en días recientes, por el este de Canadá también”, indicó, por su parte, Daniel Swain, científico climático en el Instituto de Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Swain describió las condiciones en la zona como altamente anómalas. Entre principios y mediados de abril se ubica el pico de la sequía estacional. El impacto de la primavera tardía y las lluvias de verano hacen reverdecer los bosques del norte, lo que lleva a que sean menos propensos a fuegos. “Hasta el momento este año ese verdor ha sido atenuado porque está muy seco y cálido“, explicó.

Según el experto, no solo se trata de falta de precipitación. Lo anterior se añade a las altas temperaturas que han secado la tierra.

Aunque siempre se han reportado olas de calor y sequías, el cambio climático lo que ha hecho es exacerbarlas.

En cuanto a Canadá, no solo ha habido un incremento de sequías, sino de olas de calor.

Desde enero, las llamas han quemado 3.8 millones de hectáreas de bosque y vegetación en Canadá en comparación con la cifra media en la última década de 250,000 hectáreas.

Las estelas de humo se han extendido no solo a Estados Unidos también a Groenlandia, Islandia y Noruega, según científicos del Instituto de Investigación del Clima y el Medio Ambiente de Noruega (NILU). Este viernes, ciudades como Nueva York o Washington amanecieron con una calidad del aire moderada, mientras la nube de humo procedente de los incendios continúa moviéndose hacia el sur.

En general y según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., en lo que resta de día se espera que el fenómeno siga afectando a regiones desde los Grandes Lagos hasta el Atlántico Medio traduciéndose en una calidad del aire reducida.

La expectativa es que el aire más afectado impacte en las próximas horas varias ciudades del sur como St. Louis, en Missouri, y Louisville, en Kentucky.

Sigue leyendo:

Nueva York sigue con alerta de salud y ambiental: crisis por incendios forestales de Canadá limita vuelos, escuelas y actividades al aire libre

Imagen satelital muestra el asfixiante humo que cubre a Nueva York por incendios forestales de Canadá

En esta nota

Canadá Nueva York Servicio Nacional de Meteorología (NWS)

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain