Jueza asignada al caso de Donald Trump genera preocupación entre los demócratas: dudan de su neutralidad
Dos senadores demócratas expresaron dudas acerca de la neutralidad de la jueza federal asignada al juicio de Donald Trump, Aileen Cannon. La razón: fue designada por Trump poco después de las elecciones de 2020
Senadores demócratas del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos han expresado dudas acerca de la neutralidad de una de las juezas federales asignadas al caso del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien hoy compareció ante una corte en Miami para enfrentar 37 cargos por mal manejo de documentos clasificados.
Específicamente, el senador demócrata Richard Durbin, director del Comité Judicial del Senado, aseguró que la jueza Aileen Cannon, designada por Donald Trump, podría no ser del todo objetiva a la hora de abordar el caso.
De acuerdo con el portal de noticias The Hill, Cannon es un miembro de la Sociedad Federalista, una organización de corte conservador, y determinó, el año pasado, que los documentos obtenidos en Mar-a-Lago, la propiedad privada de Donald Trump, debían ser revisados por un ente independiente en agosto del año pasado.
Dicha decisión fue revocada por un panel de tres jueces en un circuito de apelaciones.
Cannon, de hecho, fue designada por Trump a los tribunales del distrito sur de Florida poco después de las elecciones del año 2020.
“Estoy preocupado”, indicó el senador Durbin a propósito de la participación de la jueza Cannon en el caso de Trump, según reseñó The Hill. “Ella fue designada por Trump, y su fallo fue revocado por la corte de apelación. Ahora, está de vuelta en el caso. Y es un caso histórico“, indicó Durbin a la prensa.
El senador agregó que: “Solo espero que ella haga lo correcto y dé lo mejor de sí para ser neutral y ser una buena jueza“.
Durbin aseveró que Cannon tendrá una influencia significativa sobre el caso, así como sobre las mociones.
Por otra parte, el senador Richard Blumenthal, quien también forma parte del Comité Judicial del Senado, aseguró que el historial de Cannon “es una causa real de preocupación”.
“Tiene que superar las dudas que surgen de sus fallos pasados, de que ella, de alguna forma, ha favorecido al presidente que la designó, el ex presidente Donald Trump. Hay mucho por lo que los estadounidenses pueden dudar, pero ella puede sobreponerse a esto siendo justa, imparcial y directa. Espero que lo haga”, aseveró Blumenthal, de acuerdo con información de The Hill.
No obstante, el senador Blumenthal le pidió a Cannon se abstenga de participar en el caso.
“Le aconsejaría que se retire del caso, porque creo que ella empieza bajo una mirada debido a sus fallos previos, los cuales han sido claramente rechazados por la corte de apelaciones”.
La jueza Cannon, quien fue electa de forma aleatoria, presidirá el juicio de Trump próximamente.
Sigue leyendo:
– Jueza en caso contra Trump en Florida prohíbe uso de celulares y otros aparatos a miembros de la prensa durante audiencia este martes por documentos secretos
– Miami se prepara para la audiencia de Donald Trump por mal manejo de documentos clasificados
– Donald Trump dice que con Joe Biden hay una regresión de la democracia y la justicia doble moral en Estados Unidos