Suspenden citas de asilo en cruce fronterizo en una ciudad de Texas por supuestas extorsiones

La aplicación CBP One ha dejado de mostrar a Laredo como una ciudad donde los solicitantes de asilo pueden programar citas; un funcionario consular de Estados Unidos informó sobre la suspensión

La aplicación CBP One permite la petición de protección temporal en EE.UU. para ciertos inmigrantes.

La aplicación CBP One permite la petición de protección temporal en EE.UU. para ciertos inmigrantes. Crédito: CBP

Después de que se dio a conocer qué decenas de inmigrantes estaban siendo víctimas de extorsiones, las citas de asilo en Estados Unidos en uno de los cruces fronterizos entre Texas y México quedaron suspendidos, así lo dio a conocer Reuters.

La agencia antes mencionada citó que los defensores de los inmigrantes en Nuevo Laredo, México, fueron informados sobre la suspensión por un alto funcionario consular de los Estados Unidos, quien les mostró un mensaje fechado el 2 de junio.

Después de esta decisión, la aplicación CBP One ya no incluye a Laredo como una ciudad donde los solicitantes de asilo pueden programar citas.

Según un informe de mayo del Centro Strauss de la Universidad de Texas en Austin, últimamente los grupos criminales en Nuevo Laredo supuestamente exigían un pago a los inmigrantes que se dirigían al puerto de entrada, incluidos aquellos que ya contaban con una cita en CBP One.

En tanto, un defensor de la misma ciudad fronteriza en México indicó bajo anonimato a la misma agencia de noticias que el crimen organizado exige hasta $500 dólares por persona, mientras que Human Rights Firts registró 13,000 informes de ataques violentos contra inmigrantes en México entre 2021 y 2022.

Días antes de este anuncio, cientos de migrantes se manifestaron en las afueras del Consulado General de Estados Unidos en la ciudad fronteriza de México, Tijuana, para solicitar que no se elimine la aplicación del CBP-One.

“Queremos entrar de forma legal”, “Queremos CBP-One”, fueron parte de las consignas de los aproximadamente 200 inmigrantes que buscan una forma de solicitar asilo en Estados Unidos.

CBP One nació después de que el Título 42 llegó a su fin con la intención facilitar una cita para comenzar un proceso de asilo en los Estados Unidos y aunque todo apunta a que es un trámite fácil, se ha vuelto en algunos casos una “pesadilla” para cientos de inmigrantes.

Y es que la aplicación móvil de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos ha presentado fallas continuas desde que el gobierno solo admite la entrada a los solicitantes de asilo que haya conseguid una cita a través de CBP One.

Sin embargo, con el paso de los días la aplicación ha tenido mejoras y se sabe que CBP ha agendado más de 79,000 citas para solicitar la excepción humanitaria al Título 42 y poder ser admitidos en Estados Unidos y continuar ahí su proceso de asilo.

Sigue leyendo:

En esta nota

Nuevo Laredo Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Solicitantes de asilo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain