Funcionarios de Alaska sacrificaron a tiros al primer alce contagiado de rabia detectado en América del Norte

El animal que se mostraba bastante agresivo y escurría grandes cantidades de saliva por el hocico, presentaba una herida a la altura de su pecho, la cual se cree fue producida por un zorro infectado por el virus

Hasta hace muy poco, todos los casos registrados de alces con rabia se limitaban a Europa

Entre los 66 zorros locales examinados durante el año pasado con el objetivo de prevenir la rabia entre la especie, el 28.8% dio positivo, una cifra bastante elevada. Crédito: PATRIK STOLLARZ | AFP / Getty Images

Expertos del Departamento de Pesca y Caza de Alaska (ADF&G) informaron sobre el repentino surgimiento del primer caso de rabia que afectó a un alce en América del Norte.

Alertados por la presencia del bravío animal, un grupo de expertos se trasladó hasta una pequeña comunidad costera ubicada a 70 millas al noroeste de la ciudad de Nome.

En dicho lugar se pudo observar que el animal tenía rastros de una herida en el pecho parcialmente curada, la cual se cree que es una mordedura de zorro.

Por lo tanto, se tuvo que ser sacrificar al alce debido a su violenta conducta mostrada cuando alguien intentaba acercársele, además de que escurría demasiada saliva del hocico, síntoma relacionado con la rabia.

A través de un informe preliminar, los veterinarios del ADF&G consideran que un zorro infectado por el virus pudo haber mordido al alce e incluso a otras criaturas, así que pusieron en marcha una búsqueda de animales salvajes muertos para extraer muestras de sus cerebros con el objetivo de analizar hasta donde podría haberse extendido la rabia.

En este sentido, se contempla que dicha estrategia se extienda a algunos refugios donde los zorros acostumbran reunirse durante el año.

Cabe señalar que previo a la aparición del alce enfermo de rabia, todos los casos registrados en dicha especie se limitaban a Europa.

Informes del ADF&G muestran que a lo largo de este año la variante de la rabia del zorro ártico ha afectado a las poblaciones locales de esta especie en cantidades récord, principalmente en la península de Seward.

Destaca el hecho de que, entre los 66 zorros locales examinados e año pasado con el objetivo de prevenir la rabia entre la especie, el 28.8% dio positivo, una cifra alarmante para los expertos en el tema.

Sin embargo, se descarta que el caso del alce infectado pudiera extenderse a otros ejemplares de su especie, pues durante esta época del año acostumbran vivir en solitario, lo cual reduce las probabilidades.

De cualquier manera, se le recomienda a la población asegurar que su sus animales domésticos, así como su ganado estén vacunados contra la rabia.

También te puede interesar:

En esta nota

rabia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain