El Secretario Blinken y su homologó chino sostuvieron un encuentro en Pekín
Se tiene previsto que Blinken se reúna con altos funcionarios del gobierno chino, con quienes también tratará temas de interés bilateral, asuntos globales y regionales
El canciller chino y el secretario de Estado de Estados Unidos, Qin Gang y Antony Blinken, sostuvieron una reunión que marca el inicio de la visita del funcionario estadounidense a China, en la que ambas partes tratarán de solventar las tensiones que existen entre ambas naciones, luego la cercanía de Estados Unidos a Taiwán y la crisis de los presuntos globos espías de Pekín.
El secretario Blinken llegó este domingo a Pekín, convirtiéndose en el funcionario estadounidense de mayor rango que visita China desde que el presidente norteamericano, Joe Biden, comenzó su mandato en 2021. Durante su encuentro, Qin señaló que las relaciones entre ambas potencias no responde a los intereses fundamentales ni a las expectativas comunes de la comunidad internacional.
Qin Gang, aseguró que durante una reunión en Pekín con el secretario de Estado de Estados Unidos, que las relaciones entre las dos potencias se encuentran en su punto más bajo desde el establecimiento de relaciones diplomáticas. “La política de China hacia Estados Unidos siempre ha mantenido la continuidad y la estabilidad, y se guía fundamentalmente por los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación“, dijo el represente de China.
Se tiene previsto que Blinken se reúna con altos funcionarios del gobierno chino, con quienes también tratará temas de interés bilateral, asuntos globales y regionales, y la cooperación potencial en desafíos transnacionales. La confirmación del viaje de Blinken se produce después mantuviera una conversación telefónica con su homólogo del país asiático, Qin Gang, en la que le pidió “mantener abiertas las líneas de comunicación” para evitar un conflicto.
Las tensiones entre ambos países iniciaron luego de que la Fuerza Aérea derribará un globo de procedencia china, alegando que se trataba de material de espionaje. Esa acción no fue tomada con mucho agrado por parte de las autoridades de China, lo que comenzó una crisis diplomática entre ambas naciones, además de que Pekín no se siente cómoda con el apoyo estadounidense a Taiwán.
Cuando Quin Gang entró al cargo envió un mensaje claro y tajante a las autoridades de Estados Unidos, junto al presidente Joe Bien. “Dejen de intervenir ya en Taiwán“, además reiteró que el gigante asiático se reservará la opción de tomar las medidas adecuadas si la isla declara su independencia.
Con información de EFE