Stoltenberg reconoce que Kiev no será nombrado miembro de la OTAN en la cumbre de Vilna

La cercanía de Ucrania con la organización atlántica habría sido uno de los detonantes de la invasión rusa, además de que producto del conflicto

El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg se reúne con el presidente de Ucrania, Volodirmir Zelesnki en Kiev.

El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg se reúne con el presidente de Ucrania, Volodirmir Zelesnki en Kiev. Crédito: SERGEY DOLZHENKO | EFE

El secretario general de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, reconoció que en la próxima cumbre en Vilna, Lituania, no habrá una invitación formal para el ingreso de Ucrania en la Alianza y también en que el propósito es mantener el apoyo todo el tiempo que sea necesario a Kiev. La OTAN también ha reconocido que, durante el transcurso de la guerra, no es probable que los ucranianos formen parte de la Alianza.

Hasta el momento, todo apunta a que en la cumbre de Vilna es absolutamente posible que Suecia sea miembro para cuando se celebre la cumbre de líderes aliados. Con este próximo encuentro completaría las dos nuevas vacantes del organismo. “Los aliados no van a debatir en Vilna sobre la posibilidad de cursar una invitación formal a Ucrania“, afirmó Stoltenberg desde Alemania.

Pese al entusiasmo que pudiera existir ante la nueva vacante dentro de los países firmantes del Tratado del Atlántico Norte, el secretario admitió que no hay garantías de que vaya a suceder debido a que todavía Turquía y Hungría, aliados comerciales de Rusia, no han aceptado la inclusión de Suecia a la OTAN. Aunque recientemente, Turquía pudiera cambiar de parecer en los próximos días.

Con respecto a Kiev, el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, aseguró a inicios de mes en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Moldavia que los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tomarán una decisión sobre la solicitud de Ucrania de ingresar en la Alianza.  “Tomaremos una decisión antes de la cumbre”, dijo Iohannis tras reunirse con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu.

De acuerdo con el presidente rumano, se mantiene escéptico sobre la posibilidad de elaborar una hoja de ruta o un calendario sobre el ingreso de Ucrania a la Alianza, por temor a que pueda inducir reacciones no deseadas, en alusión a una respuesta militar por parte de Rusia, pero ahora el secretario Stoltenberg diluyó toda posibilidad.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a inicios de mes en su discurso ante la cumbre que los Estados miembros formulen en la cumbre de Vilna una invitación clara para que Ucrania entre en la OTAN. Zelenski también pidió recibir garantías de seguridad de la OTAN hasta el momento de la adhesión.

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain