Autoridades ucranianas determinaron que la inundación por la represa de Kajovka está contaminada

El Centro Nacional para la Resistencia dijo en un comunicado que ha muerto gente en la región porque las tropas de Moscú rechazaron evacuar a quienes no tenían pasaporte ruso

Ucrania instó a los residentes de las regiones de Odesa, Mykolaiv y Jersón a no bañarse ni pescar en las aguas.

Ucrania instó a los residentes de las regiones de Odesa, Mykolaiv y Jersón a no bañarse ni pescar en las aguas. Crédito: STAS KOZLIUK | EFE

El Ministerio de Sanidad de Ucrania declaró este martes que el agua de las regiones afectadas por el colapso de la presa de Nueva Kajovka sigue estando muy contaminada. Por este desastre se han registrado al menos 500 muertos como consecuencia de las inundaciones provocadas por la explosión de la represa, en una nueva maniobra de sabotaje del que Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente.

Recientemente, la empresa hidroeléctrica ucraniana Ukrhidroenergo, afirmó en un comunicado que la tasa de drenaje media del sábado fue de 4-5 centímetros por hora, mientas que el día anterior había sido de 5-6 centímetros por hora. “En los embalses de las regiones de Jersón, Odesa y Mykolaiv, los indicadores individuales superan significativamente las normas higiénicas y sanitarias establecidas“, afirma un comunicado del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, el Centro Nacional para la Resistencia dijo en un comunicado que ha muerto gente porque las tropas de Moscú rechazaron evacuar a quienes no tenían pasaporte ruso. “Violando todas las normas de la ley humanitaria internacional y de la más básica humanidad“, señala la nota.

El comunicado informó que se han instalado unos 40 puntos de control de las aguas superficiales a lo largo del cauce del río en la zona inundada y a lo largo de la costa en las regiones de Odesa, Mykolaiv y Jersón. De acuerdo al ministerio ucraniano, afirmó que los factores más peligrosos dentro del agua son la salmonela, el rotavirus, los huevos de lombriz y la E. coli.

El Ministerio ucraniano instó a los residentes de las regiones de Odesa, Mykolaiv y Jersón a no bañarse ni pescar en las aguas. Según Vladimir Saldo, gobernador de la región de Jersón nombrado por Rusia, 8,100 personas han sido evacuadas de la región desde el inicio de la operación de rescate, entre ellas 583 niños y 290 personas con movilidad reducida.

Con información de CNN

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain