¿Cómo combatir el calor en una ciudad tan congestionada como Nueva York?

Las altas temperaturas imponen riesgos serios a la salud. En NYC el asfalto, los edificios altos, el tráfico vial y las multitudes confabulan para que el calor arrecie. Buscando alivio se han venido aplicando medidas, algunas por iniciativas personales en hogares y otras de la empresa privada y el gobierno municipal

Riverside Park, Upper West Side, Nueva York.

Riverside Park, Upper West Side, Nueva York. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Asfalto, edificios altos, tráfico vial y multitudes de residentes y turistas: cuatro elementos que se confabulan para que el calor arrecie en Nueva York.

Este año el humo de los incendios forestales de Canadá son otra gran amenaza a la temperatura y la calidad del aire en la ciudad. No se trata sólo de incomodidad, pues el calor impone riesgos serios a la salud.

“Más neoyorquinos mueren a causa del calor extremo que por cualquier otro tipo de fenómeno meteorológico, y los residentes negros mueren al doble de la tasa de los blancos, y las personas mayores son particularmente vulnerables”, resumió The New York Times.

El aire acondicionado es una solución rápida, pero que también genera inconvenientes: aumenta las facturas de electricidad y las emisiones de carbono, lo que exacerba el cambio climático que alimenta el calor extremo, creando un círculo vicioso.

La clave de solución es generar “sombras” que protejan del sol. Para ello se han venido aplicando medidas en Nueva York, unas por iniciativas personales en hogares y otras de la empresa privada y el gobierno municipal.

Siembra de árboles
Los 7 millones de árboles de la ciudad hacen más que dar sombra; absorben las aguas pluviales y el dióxido de carbono, proporcionan hábitats y, por supuesto, agregan belleza. Los estudios han demostrado que la exposición a las plantas puede incluso reducir el estrés.

Toldos
Aunque los toldos de las ventanas se vieron afectados por la llegada del aire acondicionado en el siglo XX, todavía prevalecen en los vecindarios con viviendas unifamiliares y bifamiliares. Y lo fueron aún más durante la pandemia, cuando las empresas de toldos en Nueva York se mantuvieron ocupadas con pedidos de cubiertas para terrazas, buscando crear áreas para trabajar al aire libre y socializar.

Sombrillas
Las cortinas se pueden cerrar para bloquear el sol y las persianas bajar, pero además agregar parasoles en el exterior de las ventanas puede amortiguar el sol antes de que ingrese al edificio y comience a calentar los espacios interiores. Estos dispositivos suelen ser trozos delgados y discretos de metal plano que funcionan como viseras para las ventanas.

Gazebos en patios escolares coronados con vegetación
Desde 1996 la organización sin fines de lucro Trust for Public Land (TPL) ha ayudado a transformar 225 patios escolares de asfalto en toda la ciudad en lugares más verdes y sombreados. Los alumnos ayudan en el proceso de diseño: trabajando con arquitectos paisajistas, aprenden a seguir el movimiento del sol y trazar qué partes del jardín necesitan sombra en el verano.

Estructuras en parques municipales
Desde que el huracán Sandy (2012) diezmó los Rockaways, el Departamento de Parques y Recreación ha estado renovando las áreas verdes y de juego en esa área. Parte de estas actualizaciones es la instalación de estructuras de sombra para compensar el hecho de que es difícil cultivar árboles en la playa.

Cabañas junto a la cancha
En la pista Wollman Rink de Central Park, donde se instalaron canchas de pickleball, las estructuras cubiertas de tela con un ambiente definido de “Midnight at the Oasis” brindan comodidad de sombra para los jugadores dispuestos a pagar por el privilegio de sentarse en sofás seccionales y pedir sándwiches y cervezas artesanales. A pesar del costo estratosférico de alquilar una cancha con una cabaña ($325 dólares por dos horas, más un mínimo de $150 para alimentos y bebidas), han demostrado ser populares para las sesiones nocturnas y de fin de semana.

Techos sombreados para el público
Cuando la vieja Biblioteca de Mid-Manhattan fue renovada recientemente, convirtiéndose en la Biblioteca de la Fundación Stavros Niarchos más luminosa y brillante, su techo estrictamente utilitario se transformó en una encantadora terraza que se ha convertido en un lugar ideal, especialmente a la hora del almuerzo.

Pérgolas privadas
Los espacios al aire libre están en aumento en los nuevos desarrollos en toda la ciudad de Nueva York y con ellos las pérgolas. Entrenar plantas para que crezcan encima de pérgolas duplica la comodidad: las hojas brindan una sombra moteada y expulsan el aire más fresco. “Es como un sistema de aire acondicionado para exteriores”, comentó Steven Yavanian, el arquitecto paisajista que trabaja en un proyecto en 510 Gates, un edificio en el vecindario Bedford-Stuyvesant de Brooklyn.

‘Rompedores de sol’
En el campus de Cornell Tech en Roosevelt Island, el “Emma and Georgina Bloomberg Center” tiene una pantalla de acero inoxidable con discos recortados. En los países de clima cálido las pantallas de listones o perforadas conocidas como brise soleil (en francés, “sol para romper”) se construyen en las estructuras para bloquear el resplandor y el calor, al tiempo que permiten que la luz y el aire fluyan. Ahora, los diseños están apareciendo cada vez más aquí, gracias a una revisión de la zonificación de la ciudad conocida como Zona Verde que permite “dispositivos de control solar” en las fachadas.

Además de las medidas estructurales, cada persona puede tomar sus propias precauciones para combatir el calor:

Consejos para prevenir y tratar la hipertermia (temperatura corporal alta):

  • Tome suficiente líquido durante el día, tanto agua como jugos de vegetales y frutas. Evite el café y el alcohol.
  • Si su casa no tiene aire acondicionado o ventiladores, mantenga las cortinas y ventanas cerradas durante el día y abiertas en la noche.
  • Evite el sol. La exposición prolongada siempre tiene consecuencias negativas.
  • Trate de vestir ropa de algodón o telas naturales, frescas y livianas, y evitar las fibras sintéticas y los colores oscuros.
  • No se ejercite al aire libre y evite los lugares demasiados concurridos durante las horas pico de alta temperatura. Se considera que alrededor de las 3:00 p.m. es el momento de mayor calor en el día.

Adicionalmente, para evitar apagones e incendios, Con Ed recomienda:

  • Limitar el uso de electrodomésticos grandes, como lavadoras, secadoras, lavavajillas y microondas, entre las 2 y 10 p.m.
  • Usar sólo un electrodoméstico grande a la vez en el hogar.
  • Limitar el uso del aire acondicionado siempre que sea posible. Si tiene varios equipos, encender sólo uno.
  • Usar ventiladores para ayudar a circular el aire. Si abre las ventanas o balcones, no deje niños sin supervisión. Revise cuidadosamente los protectores de las ventanas periódicamente. Las tapas o pantallas no son sustitutos seguros.
  • Apagar el aire acondicionado cuando no esté en casa y usar un temporizador para comenzar a enfriar media hora antes de llegar. Configurar la temperatura más alta que le resulte cómoda.

Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.

En esta nota

Canadá Clima Medio Ambiente

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain