Joven violó y mató a anciana latina de 92 años: sentencia de cárcel y luego deportación en Queens, Nueva York

Un joven inmigrante indocumentado fue sentenciado por agredir sexualmente y luego dejar morir a la anciana María Fuentes (92) en una calle de Queens (NYC). A última hora quiso retractarse de su declaración de culpabilidad

ICE criticó a políticas santuario para dejar libre a Reeaz Khan.

ICE criticó a políticas santuario para dejar libre a Reeaz Khan. Crédito: NYPD / ICE

Reeaz Khan, joven inmigrante indocumentado, fue sentenciado a entre 22 años y cadena perpetua por agredir sexualmente y luego dejar morir a la anciana María Fuentes (92) en una calle de Queens (NYC), a pesar de sus intentos ante el juez de retractarse de su declaración de culpabilidad.

El juez Kenneth Holder le respondió: “¡Detente! Eso es absurdo. Estás inventando esta tontería”, citó New York Post.

“Mi abogado me obligó”, dijo Khan, guyanés de 24 años, durante una sentencia dramática el jueves en la Corte Suprema de Queens, donde afirmó que lo habían engañado para aceptar un acuerdo de culpabilidad por el crimen sucedido la madrugada del 6 de enero de 2020.

En ese momento Khan estaba libre a pesar de una orden de deportación de los funcionarios federales de inmigración debido a condenas previas por asalto y armas.

Antes de sentenciarlo el juez relató en detalle las negociaciones que tuvieron lugar entre la Fiscalía de Distrito de Queens y Khan que condujeron a su declaración de culpabilidad el 20 de junio, el mismo día en que se seleccionaría a los miembros del jurado para su juicio.

“Te hice jurar bajo juramento”, le dijo Holder. “Fuiste cuestionado extensamente sobre tu acuerdo para aceptar esta declaración”. El juez agregó que nadie lo obligó a aceptar el acuerdo, y que él estaba satisfecho con su representación legal, contradiciendo las declaraciones de Khan el jueves de que su abogado le mintió y le dijo que solo tendría que cumplir 11 años de la sentencia.

“Simplemente quiere retrasar este caso”, le dijo Holder, y señaló que Khan había pedido despedir a un abogado anterior, lo que retrasó el juicio durante aproximadamente un año.

Khan, vestido con ropa blanca de prisión y esposado mientras estaba sentado en la corte, le dijo a Holder que estaba borracho en el momento del crimen y que no recordaba lo que había sucedido.

“Eso no es lo que soy”, insistió Khan. “Mi camino es de amor y paz. Estaba bajo la influencia. Yo tenía 21 años”. Y afirmó que la sentencia fue “excesiva y dura”.

Holder negó la solicitud de Khan de retirar su declaración de culpabilidad y dictó la sanción acordada. Además le dijo a Khan que estaba sujeto a deportación al final de su condena en prisión.

La fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz, elogió la sentencia en un comunicado. “Hemos logrado sacar a un peligroso depredador de nuestras calles por su horrible asalto a una anciana indefensa”, dijo Katz. “Espero que la larga pena de prisión brinde al menos cierto consuelo a los seres queridos de la víctima”.

Fuertes, apodada la “dama de los gatos” por los vecinos porque alimentaba y amaba a los animales, había estado caminando cerca de su casa en el vecindario Richmond Hill en una noche de invierno para poder alimentar a los felinos cuando Khan la atacó y la dejó semidesnuda en el frío.

La anciana estaba hipotérmica y apenas consciente cuando un buen samaritano llamó al 911 y le dio algo de la ropa que llevaba puesta. Pero luego murió.

Un mes después, Khan se declaró “no culpable”. También ese mes de febrero de 2020 una nieta de la víctima, Daria Ortiz, habló en la Casa Blanca, criticando la política de “ciudad santuario” de la ciudad de Nueva York por haber dejado a Khan libre a pesar de que tenía una orden de deportación.

En esta nota

Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) Guyana Queens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain