Juez detiene aumento de salario mínimo a repartidores en Nueva York tras demandas de Uber, Grubhub y DoorDash

Un juez de la Corte Suprema del estado NY detuvo ayer temporalmente una controvertida ley aprobada por el alcalde de NYC que establecería desde el 12 de julio pagos de salario mínimo para los trabajadores de entregas de alimentos basadas en aplicaciones

DoorDash

Repartidor de DoorDash. Crédito: Shutterstock

Un juez de la Corte Suprema del estado Nueva York suspendió ayer temporalmente una ley aprobada por el alcalde de NYC que establecería desde el 12 de julio pagos de salario mínimo para los trabajadores de entregas de alimentos basadas en aplicaciones.

La medida llegó un día después de que Uber Technologies, Grubhub, Relay Delivery y DoorDash presentaran demandas buscando derogar la recién ley aprobada en la ciudad de Nueva York. Las compañías presentaron quejas separadas en la corte del estado alegando que la ley, que entraría en vigencia la próxima semana, se basa en un malentendido sobre cómo funciona la industria de entrega de alimentos.

La ley requeriría que a los repartidores se les pague $17.96 dólares por hora desde el 12 de julio, cifra que aumentará a casi $20 en abril de 2025. Las empresas pueden decidir si pagar a los conductores por hora o por entrega.

Nicholas Moyne, juez de la Corte Suprema estatal, concedió el viernes la suspensión temporal después de que los abogados de Uber Inc., DoorDash Inc., Grubhub Holdings Inc. y Relay Delivery argumentaran que la ley podría dañarlos irremediablemente.

Moyne dictaminó que la nueva ley no entraría en vigencia hasta que los abogados de la ciudad de Nueva York y las empresas de entrega de aplicaciones presenten documentos formales con sus argumentos. El juez programó otra audiencia para el 31 de julio.

“El tribunal va a emitir una orden prohibiendo temporalmente que el estatuto entre en vigencia en espera de la audiencia”, dijo Moyne el viernes, luego de escuchar a los abogados de las cuatro compañías, así como a un abogado de la ciudad de Nueva York. “El tribunal está emitiendo esta orden de restricción temporal basada en la preocupación de la posibilidad de un daño irreparable y para preservar el statu quo”.

Se estima que hay 60,000 trabajadores de entrega en Nueva York a quienes se les paga alrededor de $11 dólares por hora después de propinas y gastos, según la ciudad. El salario mínimo de NYC es de $15 la hora, comentó Bloomberg.com

“Estamos extremadamente decepcionados de que las aplicaciones estén retrasando la implementación de la tasa de pago mínimo”, dijo la comisionada del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador, Vilda Vera Mayuga, en un comunicado después de la audiencia. “Actualmente, estas aplicaciones pagan a los trabajadores muy por debajo del salario mínimo, y esta tasa de pago ayudaría a sacar de la pobreza a miles de neoyorquinos que trabajan y a sus familias”.

Uber y las otras plataformas en línea argumentan que la nueva regla obligará a las aplicaciones de entrega a reducir su radio de entrega en los restaurantes, aumentará sus tarifas para compensar los costos y podría hacer que varias aplicaciones paguen a los mismos trabajadores simultáneamente.

La medida fue convertida en ley a mediados de junio por la Alcaldía de Nueva York, luego de meses de exigencia de los repartidores o “deliveristas” que pedían $23,82 dólares la hora.

El proyectado aumento ha sido celebrado por los repartidores, pero criticada por otros trabajadores. Por ejemplo, los repartidores pasarán a ganar más que los técnicos y paramédicos de emergencias médicas FDNY a partir del año 2025, advirtieron sus líderes sindicales.

En esta nota

DoorDash GrubHub Salario Mínimo Uber
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain