Aviones de guerra de Corea del Norte repelieron supuesto avión espía estadounidense, según hermana de Kim Jong-un

El Ministerio de Defensa de Corea del Norte emitió un comunicado acusando a Estados Unidos de volar un avión espía en su "espacio aéreo inviolable" advirtiendo que los aviones que se aproximan podrían ser derribados.

Corea del Norte

Ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. no respondieron de inmediato a los comentarios de Kim Yo-jong. Crédito: Pool | Getty Images

Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró este lunes que aviones de guerra de su país repelieron un avión espía estadounidense que sobrevolaba su zona económica, advirtiendo “consecuencias impactantes”.

El Ministerio de Defensa de Corea del Norte emitió un comunicado acusando a Estados Unidos de volar un avión espía en su “espacio aéreo inviolable” advirtiendo que los aviones que se aproximan podrían ser derribados.

Ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos no respondieron de inmediato a los comentarios de Kim Yo-jong, uno de los principales funcionarios de política exterior de su hermano, que se publicaban en medios estatales.

Kim Yo-jong acusó al Estado Mayor Conjunto de actuar como portavoz del ejército estadounidense, y dijo que EE.UU. ha estado intensificando sus actividades de reconocimiento a causa de una “grave violación de la soberanía y seguridad de Corea del Norte”. (Foto: Patrick Semansky / Pool / Getty Images)

Sin embargo, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur respondió negando que Estados Unidos haya llevado aviones espías de territorio de Corea del Norte.

El portavoz Lee Sung Joon, de Corea del Sur, precisó que Estados Unidos estaba realizando actividades de reconocimiento estándar en coordinación con el ejército surcoreano.

En respuesta, Kim Yo-jong acusó al Estado Mayor Conjunto de actuar como portavoz del ejército estadounidense, y dijo que Estados Unidos ha estado intensificando sus actividades de reconocimiento a causa de una “grave violación de la soberanía y seguridad de Corea del Norte”.

Mientras que la declaración del Ministerio de Defensa de Corea del Norte parecía implicar una intrusión en el espacio aéreo del país, Kim acusó a Estados Unidos de enviar aviones espía sobre la zona económica exclusiva.

Kim precisó que un avión espía estadounidense cruzó la frontera marítima oriental entre las dos Coreas alrededor de las 5:00 a.m. del lunes, y ejecutó actividades de reconocimiento sobre la zona económica exclusiva del norte antes de ser perseguido por aviones de combate norcoreano.

La hermana del líder apuntó que el avión estadounidense cruzó el límite del mar oriental nuevamente alrededor de las 8:50 a.m., provocando que el ejército norcoreano emitiera una fuerte advertencia no especificada hacia Estados Unidos.

Agregó además que su país tomaría medidas decisivas si Estados Unidos continúa volando aviones de reconocimiento sobre la zona económica exclusiva del país, añadiendo que “no tomaría una acción directa” para actividades de reconocimiento de Estados Unidos fuera de la zona.

“A la larga, ocurriría un incidente impactante en la sección de 20 a 40 kilómetros en la que los aviones espía estadounidenses habitualmente se entrometen en el cielo sobre la zona económica de agua” de Corea del Norte, agregó.

La nueva amenaza norcoreana se dio en un momento de tensión absoluta en la península de Corea a causa de la intensificación de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur se han intensificado, así como las pruebas de armas de Corea del Norte.

Con información de The Associated Press

Sigue leyendo:
Kim Jong-un sufre de consumo excesivo de alcohol y tabaco, además de pesar más de 140 kilos, según cree inteligencia surcoreana
¡Caos en las alturas!, pasajero abre puerta de emergencia de avión de Asiana Airlines poco antes de que piloto aterrizara
Estados Unidos y Corea del Sur anuncian ejercicios militares con fuego real para el próximo junio

En esta nota

Corea del Norte corea del sur kim jong un
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain