Fuerza latina crece 67% entre empleados demócratas del Senado
El número de empleados de origen latino aumentó en un 67% en la bancada demócrata del Senado, según una reciente encuesta de personal realizada por la oficina del líder de la mayoría, Chuck Schumer
Los empleados latinos en la bancada demócrata el Senado han aumentado en un 67% desde 2017, según una reciente encuesta realizada por la oficina del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (Nueva York).
“[Es] el grupo con el mayor porcentaje de crecimiento desde que se publicó la encuesta por primera vez en 2017”, indica el reporte compartido a este diario.
Otra sorpresa fue un incremento en porcentaje de empleados que se identifican como parte de la comunidad LGBTQI+, esto desde que se agregó una pregunta al respecto en 2019.
Los resultados muestran la diversidad de empleados entre demócratas en el Senado, gente que trabaja como asesores y personal de comunicación y logística, entre otras áreas.
“Los demócratas del Senado están trabajando activamente para garantizar que nuestras oficinas reflejen la diversidad de los estados y comunidades que representamos”, dijo a este diario el senador Schumer.
Aunque el incremento de empleados latinos es alto, el porcentaje total es del 15% del universo de empleados de los demócratas en el Senado. Esa cifra se acerca al 19% que representa dicha población en EE.UU., según cifras del Censo.
“Nuestra democracia se fortalece cuando todas las voces son escuchadas y representadas”, agregó Schumer.
El líder demócrata consideró que el grupo parlamentario demócrata decide publicar esta encuesta como un acto de transparencia en aras de abonar al sistema democrático.
“Está claro que se necesita hacer más, pero es alentador ver que el personal de nuestro caucus se vuelve más diverso cada año”, celebró Schumer.
La representación de diversas poblaciones
La encuesta revela que el 13% de los empleados se identifica como afroamericanos.
“Más afroamericanos ahora trabajan más que nunca para oficinas demócratas, continuando cuatro años de crecimiento y resultando en un 20% más de afroamericanos en el personal que los registrados en la primera encuesta en 2017”, se indica.
También hay un crecimiento significativo entre empleados asiáticoamericanos e isleños del Pacífico (población conocida como AANHPI).
“El 10% de los empleados se identifica como asiáticoamericanos/isleños del Pacífico, un aumento del 50% desde la primera encuesta de 2017”, dice el reporte.
Mientras que el 3% de los empleados se identifica como del Medio Oriente o África del Norte, un aumento del 40%.
Hay un 2% de los empleados que se identifican como nativos americanos, de Alaska o hawaianos, grupo que tuvo un aumento del 15%.
Es el séptimo año que se publica esta encuesta, una de las iniciativas del senador Schumer, quien en 2017 –cuando asumió el liderazgo— prometió aumentar la diversidad de empleados en esa cámara.
“Las cifras de este año muestran que los empleados que se identifican como no caucásicos aumentaron por cuarto año consecutivo”, dice el reporte.
Se desconoce cuál es la diversidad en el universo de empleados en la bancada republicana.
Sigue leyendo:
• Más de $6,880 millones para el Hudson Tunnel que conecta Nueva Jersey con Nueva York
• Líderes demócratas anuncian $104.6 millones de ayuda de FEMA para solicitantes de asilo en Nueva York
• Juez Bradley García hace historia como el primer latino en Corte de Apelaciones de D.C. confirmado por el Senado