Erdogan espera por Putin para poder renovar el Acuerdo del Mar negro con Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que no ve argumentos para prolongar el acuerdo del grano

TURKEY-POLITICS-GOVERNMENT

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Crédito: Adem Altan | AFP / Getty Images

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este fin de semana que está de acuerdo con el presidente del Kremlin, Vladimir Putin, en que debe extenderse el Acuerdo del Mar Negro que facilita las exportaciones de cereales ucranianos, ya que expira el próximo lunes, aunque todavía no se han anunciado los nuevos lapsos para el acuerdo que tiene como mediadores a Turquía y la ONU.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo la semana pasada que continuará con sus esfuerzos para que Rusia acepte extender el Acuerdo del Mar Negro para exportar cereales de Ucrania a los mercados internacionales. El organismo detalló que hay problemas para resolver en relación con la exportación de alimentos y fertilizantes rusos, una de las denuncias más persistentes desde la creación del acuerdo.

El gobierno de Rusia declaró que no tiene muchas esperanzas de que se cumpla por completo el Acuerdo del Mar Negro, que ha permitido la exportación de granos, fertilizantes y hortalizas por el estrecho desde que inició la invasión de Moscú a Kiev.  De acuerdo con el portavoz del gobierno de Putin, Dmitri Peskov, “aún hay tiempo, pero no hay muchas esperanzas“.

Ahora, este fin de semana, el secretario general de la ONU, António Guterres, envió una carta a Putin, se manifestó optimista de que Moscú pueda dejar a un lado sus reticencias y apruebe una nueva prórroga del Acuerdo del Mar Negro. “Espero que con esa carta, con los esfuerzos conjuntos de nosotros y Rusia, aseguremos la ampliación de las obras del corredor de cereales“, dijo Erdogan ante la misiva de Guterres

De acuerdo con el Kremlin, de los 32,6 millones de toneladas de cereales exportados desde los puertos de Odesa, Yuzhni y Chornomorsk desde el 1 de agosto de 2022, el 8% se envió a países con ingresos altos y medios altos, mientras que solo un 2,6% llegó a los países más pobres como Etiopía, Yemen, Afganistán, Sudán y Somalia.

Pese a todo, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que no ve argumentos para prolongar el acuerdo del grano. “No veo qué argumentos tienen aquellos que quieren extender la vigencia de esta iniciativa del mar Negro, porque en lo que se refiere al grano ucraniano hace mucho que se convirtió en una iniciativa comercial“, dijo Lavrov.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain