Familias demandan al estado de Texas por prohibición de terapias de afirmación de género para jóvenes trans

Un grupo de familias demandó al estado de Texas, gobernado por el republicano Greg Abbott, para bloquear una nueva ley que prohibe que los jóvenes menores de edad puedan recibir terapias de afirmación de género

Familias demandan al estado de Texas por prohibición de terapias de género para jóvenes trans

Familias aseguran que ley de Texas que prohíbe terapias de afirmación de género causará un daño irreparable a los jóvenes trans. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Cinco familias de Texas con niños transgénero y tres proveedores médicos están demandando al estado, regido por el gobernador Greg Abbott, por una nueva ley que impide que los menores accedan a atención médica que afirme su género, argumentando en una demanda presentada esta semana que la medida “amenaza la salud y el bienestar” de los jóvenes transgénero.

La demanda se hizo conjuntamente con tres proveedores médicos.

La ley, desde que entró en vigencia, ha enfrentado la oposición de varias organizaciones médicas a lo largo de Estados Unidos, de acuerdo con la agencia de noticias Associated Press.

Esto incluye la Asociación de Medicina de América (American Medical Association o AMA, por sus siglas en inglés), quienes han apoyado el tratamiento médico de reafirmación de género para los jóvenes, siempre que se administre de forma apropiada.

De acuerdo con información de The Hill, los demandantes argumentaron en la demanda, introducida durante la semana del 13 de julio, que la legislación de Texas amenaza la salud y el bienestar de los jóvenes transgénero.

La ley, identificada como Proyecto de Ley del Senado de Texas 14 y programada para entrar en vigencia el próximo 01 de septiembre, prohíbe a los proveedores médicos que administren terapias de afirmación de género a los menores de edad con el propósito de ayudarlos a transicionar de su sexo biológico infantil, o con el propósito de afirmar la percepción de un joven de su propio sexo “si esa percepción es inconsistente con su sexo biológico”.

Bajo esta ley, el sexo biológico del individuo es determinado por “sus órganos sexuales, sus cromosomas y su perfil endógeno”.

The Hill reseñó que los médicos y profesionales de la salud tendrán prohibido dar tratamientos médicos usados para tratar la disforia de género, incluyendo bloqueadores de pubertad, hormonas y cirugías para pacientes menores de edad. No obstante, estos tratamientos aún pueden ser usados para otros diagnósticos médicos, como la pubertad precoz.

Los médicos y personal de salud que infrinjan esta normativa serán sujetos a una serie de sanciones. De acuerdo con The Hill estas sanciones van desde la revocación de las licencias médicas hasta el retiro de fondos estatales para cualquier organización, entidad o individuo que facilite las terapias de afirmación de género para los jóvenes trans.

Asimismo, el fiscal general del estado tiene derecho a tomar ciertas acciones legales contra una persona si “hay motivos para creer que esa persona está cometiendo, ha cometido o está a punto de cometer” una violación de la medida.

Las familias demandantes de Texas advirtieron que la legislación causaría un daño “probable, inminente e irreparable” a sus hijes.

Mary Moe, madre de una niña transgénero identificada como Maeve Moe, aseguró para The Hill que su hija requiere de bloqueadores de pubertad durante los próximos meses, por lo que deberán mudarse a otro estado.

Tengo el corazón roto por tener que llevar a mi hija lejos de su hogar y de su padre, aunque sea temporalmente. Pero sé que Texas no es un lugar seguro para mi hija si esta ley le prohíbe el acceso a este tratamiento“, aseveró Moe, de acuerdo con The Hill.

Esta no es la primera vez que familias con hijes transgénero deciden demandar al estado por una ley de esta naturaleza.

En el mes de mayo, tres familias de Florida demandaron a la administración de Ron DeSantis por una normativa similar.

El gobernador Abbott, durante el año 2022, se convirtió en el primer mandatario estatal en ordenar una investigación de las familias que estaban recibiendo tratamientos de cambios de género. Dicha investigación fue detenida por un juez de Texas, de acuerdo con Associated Press.

Sigue leyendo:
Padres demandan al estado de Florida por prohibir terapias de afirmación de género para jóvenes trans
Legisladores de Connecticut proponen uso de la palabra “Latine” en documentos oficiales
Legisladores de Missouri pasan proyecto de ley para prohibir tratamientos de cambio de género para jóvenes trans

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain